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Maersk comenzará a transportar salmón mediante trenes de Los Lagos al Biobío

Área ferroviaria de Maersk en Chile. Foto: Maersk.
Área ferroviaria de Maersk en Chile. Foto: Maersk.

Chile: Desde la naviera afirman que, con su nuevo proyecto ferroviario, el transporte de salmón chileno será más seguro, con menos robos en la zona de la Araucanía.

Un relevante proyecto está preparando para su pronto lanzamiento la naviera Maersk, el cual busca convertir su estación de trenes en un centro intermodal. El objetivo de la compañía es concentrar cargas contenerizadas, especialmente refrigeradas, de las provincias de Llanquihue y Osorno, para exportarlas a través de los puertos ubicados en la región del Biobío, por donde ingresarían también importaciones para Los Lagos.

Al respecto, Johan Bacigalupo, quien es director de Congelados en Maersk para la Costa Oeste de Sur América, detalla a Salmonexpert que en esta iniciativa “el salmón se pensó como el producto principal o el core business, en primera instancia, porque nosotros como grupo tenemos un frigorífico propio en Puerto Montt dedicado al salmón y, empezando por ahí, queremos darle al cliente del salmón esta integración”.

Lo anterior, de acuerdo con lo indicado por el directivo de la multinacional, dado que se enmarca “en lo que buscamos y ansiamos como estrategia de Maersk, que es poder brindar al cliente un servicio end to end, lo que sería de la planta del cliente hasta su destino final”. 

“Por eso, pensamos en el salmón, relacionado a nuestro frigorífico que tenemos de 6 mil posiciones totales. El objetivo de Maersk es concentrar cargas contenerizadas, especialmente refrigeradas, de las provincias de Llanquihue y Osorno, en Chile, para exportarlas a través de los puertos de la región del Biobío por donde ingresarían, a la vez, distintas importaciones para la región de Los Lagos”, da a conocer Bacigalupo. 

Según el director de Congelados en Maersk para la Costa Oeste de Sur América, el nuevo servicio funcionaría de la misma forma en que lo hace la conexión ferroviaria que la compañía ha iniciado desde la Estación Quinta, en la comuna de Teno, para cargas agroindustriales de las regiones del Maule y de O’Higgins.

¿Qué rutas seguiría este tren, específicamente? Desde la zona Sur, Puerto Montt y alrededores de la región de Los Lagos, hasta el Biobío. ¿Cómo ayudaría a la salmonicultura local este proyecto? “Son los mismos beneficios de Teno, con la ventaja de que con el nuevo proyecto incluimos el frigorífico, con más valores agregados”, afirma el directivo. 

De hecho, para Bacigalupo, los beneficios del proyecto Maersk, que será lanzado durante el cuarto trimestre de 2021, radican en mayor capacidad y menor congestión, con 60 reefers semanales más 60 dry con alimento de salmón u otros; 70% menos de emisiones; 44 veces menos exposición a accidentes; fácil trazabilidad; transporte más seguro con menos robos en la zona de la Araucanía; y actividad menos invasiva para la comunidad.

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