El encuentro se realizó en la ciudad de Punta Arenas. Foto: Faro Travel.

Magallanes: Salmonicultores participan en encuentro de ecosistema emprendedor

Chile: La idea de la instancia, donde también estuvieron los rubros logística y energías renovables no convencionales, es sumar a potenciales nuevos proveedores, como también a las comunidades, primando la sustentabilidad.

Publicado Actualizado

Este martes, representantes del sector industrial y de proveedores, se dieron cita en el casino Dreams de Punta Arenas para conocerse, interactuar y generar negocios.

Se trató en particular de un encuentro impulsado por Corfo en el marco de la mesa denominada “Ecosistema Emprendimiento Magallanes”, con el propósito de potenciar a las micro y medianas empresas con los actores más relevantes del quehacer productivo regional, según se informa en La Prensa Austral. 

Al respecto, la seremi de Hacienda y subrogante de Economía, Fomento y Turismo, Lil Garcés, destacó la participación de tres rubros con fuerte desarrollo en el plano local: la salmonicultura, el área de energías renovables no convencionales y logística antártica, cada uno entregando a través de charlas, diversas nociones acerca de los horizontes y proyecciones de trabajo de corto plazo para sumar así a potenciales nuevos proveedores, como también a las comunidades, donde prime la sustentabilidad.

En la oportunidad, el gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Cristián Kubota, destacó que la logística entrega muchas oportunidades en temas de mantenciones, maestranza, talleres de redes, así como servicios de transporte, alimentación, alojamientos, capacitaciones y banquetería (entre otros).

Por su parte, el gerente del Programa de Fomento (Profo) Logístico Antártico, José Retamales, valoró que la Corfo incentivara en este escenario, que las empresas que prestan servicios de este tipo se asocien, lo que antes no sucedía. “Hoy esta industria que provee cerca del orden del 5% del PIB regional, está en crecimiento. Hay buques y aviones nuevos y se mueven 21 países a través de Punta Arenas. Eso implica asociarnos y saber lo que el mundo de las Pymes puede entregar a estas empresas grandes”.

En la actividad estuvo presente además el director del proyecto Parque Eólico Vientos Patagónicos, Rodrigo Lobos, quien remarcó la importancia de esta propuesta ecológica que una vez conectada a la red eléctrica de la ciudad, inyectará energía equivalente a lo que consumirían 15 mil hogares, con una mitigación de 8.500 toneladas de CO2 al año.