Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Magallanes: Salmonicultores destacan cifras de crecimiento regional

Chile: Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes destacó la contribución de la industria para lograr el crecimiento que tuvo la región en 2017. Por su parte, el director regional del INE, Gabriel Parada, comentó que el procesamiento de salmón y trucha arcoíris lidera los temas de producción en la región.

Publicado Actualizado

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes celebró las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), específicamente del INACER (Indicador de Actividad Económica Regional) que muestra cómo la industria salmonicultora fue uno de los sectores que contribuyó fuertemente para que Magallanes tenga la tasa más alta de crecimiento del país, con un 10,8% en 2017.  

El informe entregado por el INE menciona que “en la industria manufacturera, los subsectores de más dinamismo fueron elaboración de combustible y conservación de pescados y mariscos. En tanto, Pesca, mostró mayor crecimiento en Centros de Cultivos, dado las mayores cosechas obtenidas”.

Al respecto, el gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Cristian Kubota, comentó que “estas cifras respaldan el trabajo que se ha hecho en los últimos años, que han sido de desarrollo de la industria, de alcanzar un periodo de madurez en término de producción, la que espera estabilizarse en los próximos años, luego de un leve incremento, producto de las dos nuevas empresas que se sumarán a la producción este 2018 y que podrían cosechar sus primeros peces en 2020”.

Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

El director regional del INE, Gabriel Parada, manifestó que “una de las actividades que tuvo injerencia, sobre todo en el último trimestre, es la industria acuícola. Si uno mira la fotografía que entregan los diferentes sectores, en la industria manufacturera, el procesamiento de salmón y trucha arcoíris es el que lidera en el tema de producción. También si uno mira en el sector pesca, los centros de cultivo también tienen una expansión positiva y bastante dinámica en comparación con el 2016”.

En el análisis sectorial que realiza en INACER, respecto de los positivos indicadores del trimestre octubre-diciembre de 2017, se menciona que la industria manufacturera, específicamente la elaboración y conservación de pescados y mariscos, “presentó un aumento en la producción de elaboración de salmón del atlántico y trucha arcoíris”.

Índice del salmón

El Instituto Nacional de Estadística en conjunto con Corfo, desde el año 2017, está realizando un estudio de pre factibilidad, que debiese estar finiquitado en mayo de 2018, según el director regional del INE, el que busca contar con un índice del salmón. “Este índice va a ser capaz de medir producción y trabajo (tanto directo como indirecto) que genera la actividad acuícola. Tendrá la característica que la información será desagregada por región”, comentó, agregando que ya en 2019 será posible contar con los números que muestren el dinamismo de la industria en Magallanes.

“Esta es una actividad que tiene bastante desarrollo y que tiene muy buenas perspectivas para los próximos años. Sabemos que la política pública está preocupada de los temas ambientales y sanitarios, de cumplir con la normativa, pero lo que se percibe en la industria que se está instalando en Magallanes, usando las experiencias de otras regiones, es que trata de cumplir con esta idea de desarrollo y cuidado del medio ambiente”, argumentó Parada.