Un estudio realizado por Mowi Escocia, buscó microplásticos en salmones de cultivo, salmones silvestres y en las materias primas que se utilizan para la producción de pellets. Foto: Fishfarmingexpert/Mowi.

Estudio compara entre salmones contaminación con microplásticos

Escocia: Un estudio realizado por el departamento global de I+D de Mowi descubrió que los salmones silvestres tenían más contaminantes en las branquias e intestino que el salmón de cultivo.

Publicado Actualizado

Un estudio realizado por el departamento global de I+D de Mowi descubrió que los salmones silvestres tenían más contaminantes ambientales (como dioxinas y PCBs) en las branquias e intestino que el salmón de cultivo; sin embargo, no encontraron microplástico en los filetes.

En el estudio, se analizaron muestras de filete, hígado, branquias y contenido del tracto gastrointestinal de salmón Atlántico de cultivo y salmón de vida libre (capturados en la costa noruega).

Los investigadores encontraron un número variable, pero bajo de partículas de microplástico en las branquias y en el tracto gastrointestinal de los peces, que por encontrarse en tan baja cantidad, no se pudo concluir la existencia de una relación con los niveles de contaminantes.

Mayor contaminación del agua

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de marzo de la revista del staff de Mowi Escocia, The Scoop .

El informe además reporta que el manejo inadecuado de los residuos plásticos ha llevado a una mayor contaminación con microplásticos de los ambientes de agua dulce, estuarinos y marinos, en donde hacen mención al informe de la FAO de 2017 “Microplastics in fisheries and aquaculture”, donde se estipula que solo en 2010 ingresaron entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de residuos plásticos a los océanos.

"Asumimos seriamente nuestra responsabilidad con el medio ambiente y nuestros peces, por lo que queríamos establecer si se pueden encontrar microplásticos en los filetes de nuestros salmones", señala el informe, donde finalmente se concluye que no hay presencia de microplásticos en las muestras de filete.

Microplásticos en el aceite de pescado

A pesar de lo anterior, el reporte detalla que donde sí encontraron residuos de microplásticos fue en muestras de aceite de pescado utilizado como materia prima.

"Nuestros análisis tampoco encontraron evidencia de microplásticos en muestras de harina de pescado ni en muestras de alimentos, sin embargo, hubo hallazgos de partículas microplásticas en muestras de aceite de pescado. Continuaremos monitoreando los microplásticos en nuestros productos y materias primas".

Finalmente, el informe concluye que “no se trata sólo de hacer todo lo posible para evitar que los microplásticos estén presentes en nuestro salmón, también tenemos el deber de minimisar el uso de plásticos en todo nuestro lugar de trabajo. Todos podemos hacer un esfuerzo para reducir el uso de plásticos en el hogar y en el lugar de trabajo para ayudar a prevenir la contaminación de nuestros océanos".