El analista marino Paul Aandahl. Foto: Consejo Noruego de Productos del Mar.

Mayor uso de smolts grandes ha favorecido crecimiento de exportaciones

Noruega: Smolts más grandes, junto a condiciones de producción favorables, impulsan actualmente un fuerte crecimiento en los volúmenes de exportación de salmón noruego. 

Publicado Actualizado

Según Akvafakta, se exportaron 32.800 toneladas de salmónidos en la semana 34, un 27% más que en el mismo período de 2020, y es el cuarto volumen semanal más grande jamás exportado de salmón de Noruega.

Paul Aandahl, analista de productos marinos en el Norwegian Seafood Council, le dijo al sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que la razón es un mayor uso de smolts grandes y condiciones de producción favorables.

“Ha habido temperaturas del mar relativamente altas, lo que a su vez ha dado un buen crecimiento a los peces y, por lo tanto, ha reducido el tiempo de producción en el mar”, explicó el especialista.

Registro de alto nivel

Los otros tres volúmenes semanales históricos están todos relacionados con las ventas navideñas, mientras que esta vez fue en la semana 34. Aandahl cree que el mercado ahora luce significativamente mejor que el año pasado.

“A pesar de que los restaurantes se han abierto y el consumo al aire libre probablemente ha aumentado considerablemente, el alto nivel de consumo doméstico se mantiene en la mayoría de los mercados. La excepción es España, donde vemos un descenso del consumo doméstico en comparación con el año pasado. En general, sin embargo, el volumen también sube a España, lo que indica que el consumo al aire libre se encuentra en un nivel récord. El aumento del turismo contribuye a esto último”, detalló Aandahl.

El ejecutivo añadió además que “vemos que el volumen de exportación de Chile está disminuyendo. Esto ha afectado principalmente a las exportaciones chilenas de productos congelados a Asia”.

El analista de productos del mar enfatiza que el precio del salmón ahora sigue un patrón históricamente estándar con un precio bajo del salmón en otoño (del Hemisferio Norte), por lo que “esto está en consonancia con el aumento de los volúmenes de cosecha”.

“No quiero especular sobre el precio, pero puedo afirmar que la demanda de salmón a nivel mundial y de salmón noruego es mayor que antes de la pandemia”, concluyó el experto.