Figura 1: resultados obtenidos para la identificación de un FAN por Karenia en la región oceánica austral de Chile empleando diferentes algoritmos. La imagen con Rrs-FLH, Soto 2016 representa la ubicación del florecimiento en color rojo durante el 3 de febrero de 2016. Foto: Universidad de Los Lagos.

Mediante imágenes satelitales identifican FAN por microalgas del género Karenia

Chile: Luego del reciente brote de Karenia mikimotoi, el mundo académico ha mostrado sus esfuerzos para caracterizar y monitorear esta microalga.

Publicado Actualizado

El centro i~mar de la Universidad de Los Lagos con sede en Puerto Montt ha comenzado una colaboración con la Universidad del Sur de Mississippi para la identificación y desarrollo de las Floraciones Algales Nocivas en el Golfo de Penas y su zona oceánica adyacente, a raíz del reporte en esa zona de mortalidades de salmones de la empresa Australis.

Algoritmo

La investigadora Inia Soto de la Universidad del Sur de Mississippi ha desarrollo un algoritmo durante su tesis doctoral que es capaz de detectar las floraciones de microalgas de Karenia usando imágenes del satélite MODIS-Aqua de la NASA. El trabajo fue desarrollado en aguas del golfo de México donde estas floraciones son muy frecuentes, y fueron probados varios algoritmos para finalmente encontrar el más adecuado. Los resultados fueron publicados en la revista Remote Sensing of Environment 170 (2015) 239–254.

Apoyo en imágenes

El Dr. Iván Pérez-Santos, investigador-profesor del i~mar e investigador asociado del Copas Sur-Austral y coordinador de esta colaboración, comentó que este es el primer paso para poder usar esta información en el manejo de fenómenos ambientales como los detectados en Chile, pues se necesitan mediciones in situ durante el desarrollo del FAN para determinar las propiedades ópticas de nuestras aguas y así introducir nuevos coeficientes al algoritmo.

“Aunque esta información puede ser de gran apoyo, solo nos estaría entregando una cuantificación parcial de las FAN, ya que se ha reportado en varias publicaciones científicas que este dinoflagelado realiza migración vertical, alejándose entonces de la medición del satélite. Por lo tanto, una detección eficaz de este tipo de florecimiento necesita, aparte de las mediciones superficiales del mar, un estudio por capas verticales hasta aproximadamente los 50 metros de profundidad”, detalló El Dr. Pérez-Santos.

El investigador agregó que ya han sido procesadas todas las imágenes desde el 1 de enero del 2017 hasta la última imagen publicada por la NASA. Sin embargo, la alta cobertura de nubes en esta región ha limitado la obtención de buenos resultados (ver Figura 1).

A corto plazo, seguirán colaborando durante esta temporada. Desde ahora, se están organizando para postular a nuevos proyectos con el objetivo de dar un enfoque más integral a estas emergencias, usando todo el potencial tecnológico y científico que tiene el país.

Descargue las imágenes satelitales