“Mejoramiento genético de crecimiento es lo más eficiente para mayor rendimiento”

Chile: Robert Deerenberg, de Aquagen Chile, afirma que la velocidad y eficiencia de convertir alimento en carne determina mayormente el costo de producción, afectando la rentabilidad de las salmonicultoras.

Con el apoyo de Salmonexpert como media partner, el próximo martes 28 de septiembre el Consorcio Blue Genomics Chile realizará el “Seminario de finalización del proyecto Consorcio 12CTI-16839”, actividad que pone término al proyecto realizado con soporte de Corfo, y que cuenta con la participación de AquaGen Chile, AquaGen Norway y Vaxxinova Norway.

En la oportunidad, diversos expertos de las empresas asociadas, de la Universidad de Chile e IMAR Noruega, darán a conocer los resultados de la investigación en genética realizada durante la trayectoria del consorcio Blue Genomics, en resistencia a SRS y Caligus, crecimiento, maduración temprana, entre otros temas.

Uno de los expositores es Robert Deerenberg, breeding manager de Aquagen Chile, quien presentará la charla “Del conocimiento genético a la cría y desarrollo de productos: progreso genético en el crecimiento del salmón”.

Para lograr avances y productos genéticos durante los años del proyecto, el especialista señala a Salmonexpert que además de la implementación de la selección genómica para rasgos importantes, debieron trabajar en nuevos métodos de toma de muestra de ADN a gran escala, con gran precisión y a bajo costo, y un sistema de criopreservación industrial, a bajo costo y con alta confiabilidad en la trazabilidad.

“Todo esto nos ha permitido llevar nuestro progreso genético a niveles muy superiores a años anteriores. Este mejoramiento genético ya está en curso, pero el escalamiento a niveles productivos se va a notar en los próximos años”, aclara el ejecutivo de Aquagen.

Crecimiento

Así, Robert Deerenberg adelanta que el principal rasgo en el que está enfocado su programa genético fue el crecimiento, ya que la velocidad y eficiencia de convertir alimento en carne determina mayormente el costo de la producción, afectando la rentabilidad de las empresas productoras. 

Sobre este rasgo, el experto también recalca que el crecimiento no solamente aumenta la eficiencia de la utilización de alimento, sino también el uso eficiente de recursos y una reducción del tiempo de cultivo en el mar y los riesgos asociados.

“Además, el crecimiento es altamente heredable, fácil de medir en una gran cantidad de peces, con una buena variación genética y poligénico. Todo lo anterior nos indica que el mejoramiento genético de crecimiento es la forma más eficiente de aumentar el rendimiento de nuestros clientes”, sostiene Deerenberg.

“Esto no significa que no mejoramos otras características en nuestros salmones, como resistencia a enfermedades, madurez tardía, eficiencia de retención de pigmento, pero sí que el rasgo que más pesa en nuestra selección siempre debería ser y siempre será crecimiento”, finaliza el ejecutivo.

Revise el programa e inscríbase aquí.