Esta tecnología entrega la energía necesaria para los procesos de alimentación, fotoperíodo, habitabilidad, extracción de mortalidad y ensilaje del centro. Foto: Gasco.

Mowi opera primer sistema de generación eléctrica con gas licuado en centro de cultivo

Chile: Esta plataforma, entregada por Gasco, permitirá a la compañía salmonicultora tener una operación más eficiente y limpia, generar menos emisiones y dar un gran paso hacia la carbono neutralidad.

Publicado Actualizado

La compañía de soluciones energéticas, Gasco, ha instalado en uno de los centros de cultivo de la empresa salmonicultora Mowi Chile, una plataforma de gas licuado, combustible menos contaminante, más seguro y económico, que generará la energía eléctrica necesaria para las operaciones propias del centro de cultivo.

A través de un comunicado de prensa, la compañía informó que recientemente se realizó la puesta en marcha de este nuevo sistema eléctrico a gas licuado para mar, que funcionará en el centro Huar Norte de Mowi Chile, ubicado en la Región de Los Lagos. Esta tecnología está compuesta por generadores a gas licuado que sustituyen completamente el uso del diésel del pontón central, entregando la energía necesaria para sus procesos de alimentación, fotoperíodo, habitabilidad, extracción de mortalidad y ensilaje del centro.

El gerente de Desarrollo de Transporte de Gasco GLP, Claudio Córdova, señaló que “la implementación de esta plataforma generadora en base a gas licuado en Mowi, permitirá a la compañía aportar a la sustentabilidad de la industria y las comunidades, al generar menos emisiones contaminantes, en especial dióxido de carbono (20%). Además, por su composición y estado, disminuye los riesgos de derrames de combustible en el mar, evitando largos tiempos de residencia del hidrocarburo en el agua y los efectos toxicológicos a la biomasa existente que presenta el diésel”.

Por su parte, el gerente de Producción Agua Mar de Mowi Chile, Ricardo Gantenbein, destacó la importancia de poner en marcha esta iniciativa, porque apunta a alcanzar las metas establecidas en la Estrategia de Sustentabilidad de la compañía, agregando que “avanzar hacia la carbono neutralidad es uno de nuestros principales objetivos y disminuir el diésel de nuestra operación en mar, sin duda, que es un gran paso en ese camino. Estamos conformes con el desempeño que ha tenido la plataforma hasta el momento y a través de su desempeño evaluaremos poder replicar esta y otras iniciativas similares en otros centros de cultivo”.

Hasta la fecha, la compañía ha concretado la entrega y puesta en funcionamiento de seis plataformas de generación eléctrica a empresas como Salmones Aysén, Salmones de Chile y Mowi Chile. Estos sistemas reemplazan en un 100% el uso del diésel del pontón, lo que permite a estas compañías avanzar hacia la carbono neutralidad.