Centro de cultivo de Multi X. Foto: Multi X.

Multi X revela sus planes para alimentar salmones desde sus oficinas centrales

Chile: La empresa, que actualmente alimenta a 72 jaulas de salmón desde sus oficinas en Puerto Montt, quiere seguir expandiendo esta tecnología a toda su área Farming. 

Publicado Actualizado

La industria salmonicultora chilena está integrando cada vez más nuevas tecnologías para hacer más eficiente su operación, entre ellas, se está acelerando la implementación de alimentación remota para los peces, implicando el proceso avances y también desafíos. 

Una de las empresas que lleva un tiempo en este proceso es Multi X, que comenzó durante 2019 con un centro de cultivo en Chiloé central. 

El gerente de Salud y Nutrición de la empresa, César Aguilar, cuenta a Salmonexpert que a partir de ese punto el proyecto ha ido creciendo año tras año y actualmente, alimentan remotamente de forma simultánea un total de 72 jaulas de salmón, desde sus oficinas en Puerto Montt. 

De este modo, manifiesta el ejecutivo de la salmonicultora, el objetivo es seguir creciendo hasta abarcar toda el área Farming. 

“El proceso es totalmente remoto y autónomo, aunque también contamos con todo el respaldo para poder replicar este proceso en el mismo centro de cultivo, si fuese necesario. El equipo está a cargo de nuestro supervisor de sala de alimentación remota, Francisco Moraga, quien comanda un grupo de profesionales que trabajan en turnos. De esta forma, cada alimentador administra dos centros de cultivo diariamente”, detalla Aguilar.

De acuerdo con gerente de Salud y Nutrición de Multi X, el beneficio de esta tecnología es que se pueden estandarizar los criterios de alimentación en centros y disminuir la variabilidad de los resultados, además de tener una visión compartida del estado de los peces en los distintos sitios de cultivo de diversas áreas.  

Por otro lado, explica Aguilar, permite acercar los peces y las variables ambientales a las personas que trabajan en la administración, ofreciendo a las diferentes áreas de soporte de producción (Salud, Nutrición, Medio Ambiente) información relevante en tiempo real.

Así las cosas, está claro que las tecnologías de alimentación remota a salmónidos llegaron para quedarse a la industria chilena, lo que implicará entre otras cosas clave, una mayor especialización de los operarios, y una mejor conectividad en el sur del país, además de bienestar para trabajadores que ahora podrán estar más cerca de sus familias.

Para leer completo el reportaje de revista Salmonexpert, sobre alimentación remota de peces, haga click aquí.