Multiexport: acción sube casi 10% una semana antes de firmar acuerdo con Mitsui

Publicado Actualizado

Una serie de transacciones en los días previos al anuncio del acuerdo con Mitsui dejaron a los papeles de Multiexport con una ganancia de casi 10%, esto mientras el resto de las salmonicultoras listadas en bolsa terminaron con avances menores, según informó El Pulso.

El 1 de octubre, la compañía, mediante un hecho esencial, anunció que llevaría a cabo una operación que involucrará un aumento de capital de su filial Salmones Multiexport (Salmex) por un monto de US$ 100,7 millones, que permitirá incorporar a la japonesa Mitsui & Co. Ltd. (Mitsui) en la propiedad de Salmex.

La transacción se realizará mediante un aumento de capital en Salmones Multiexport, acciones que serán íntegramente suscritas y pagadas por Mitsui. Como consecuencia, Multiexport Foods será dueña de un 76,62% de su filial Salmex y Mitsui tendrá un 23,37% de participación accionaria en la compañía

Sin embargo, en los días previos el mercado parecía prever algo. Desde el 23 de septiembre, exactamente una semana antes de la firma del acuerdo (30 del mismo mes), la acción de la compañía trepó 9,54%, muy por sobre el 2,97% que rentó Australis, el 2,17% de AquaChile y la pérdida de 0,23% de Camanchaca.

Para ese período LarrainVial registró un 49,29% de las compras, seguido por Nevasa y Santander con un 31,71% y 10,31%, respectivamente: mismas corredoras que lideraron las ventas, con un 66,56%, 14,23% y 11,97%, respectivamente.

Durante esa semana, el papel movió $ 315 millones, el 21% de los $ 1.490 millones que transó durante todo septiembre, mes en el que cerró con un alza de 8,54% (AquaChile +5,66%, Australis -3,35%, Camanchaca +1,46%).

En el hecho esencial del mismo 1 de octubre, la firma informó además que se trataba de una operación entre partes relacionadas, y que ésta cumplió con las normas aplicables del título XVI de la Ley 18.046, en especial considerando “la actual política de habitualidad de Multiexport”, la cual fue comunicada el 25 de septiembre mediante hecho esencial, informando que se incorporó a esta política “la cesión de derechos sociales y transferencias de acciones y participación de acciones entre sociedades del mismo grupo empresarial, la realización de aportes de capital a filiales”, entre otros puntos.