Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Multiexport ha aplicado 16.700 test de coronavirus en sus trabajadores”

Chile: En el marco de su programa de prevención y control de covid-19, que incluye búsqueda activa, la salmonicultora ha detectado y aislado 27 casos positivos en los últimos cuatro meses.

Publicado Actualizado

La salmonicultura fue declarada como uno de los sectores esenciales en Chile para seguir operando en el marco de las restricciones de la pandemia por covid-19. Por ello, las empresas de la industria nacional están tomando una serie de medidas para evitar contagios de coronavirus a lo largo de su cadena productiva: pisciculturas, centros de cultivo y plantas de procesamiento. 

En su reporte del domingo pasado, la seremi de Salud Los Lagos, Scarleth Molt, se refirió a positivos covid-19 detectados en Multiexport Foods a nivel regional. Para ahondar en este tema, el gerente general de la empresa, Andrés Lyon, dio a conocer a Salmonexpert que, en los últimos cuatro meses, “hemos registrado 27 casos del coronavirus, y si consideramos que tenemos 2.400 trabajadores, eso representa poco más del 1% de positividad, por debajo de la tasa de Chile que es superior al 2%”.

Tomando en cuenta los 27 casos covid-19, 18 están relacionados a operarios de planta de proceso de la compañía, de los cuales siete ocurrieron en los últimos 10 días -considerados como activos-, y nueve en centros de cultivo, “lo que no significa que los hayamos encontrado en las instalaciones, sino que antes de entrar a los sitios productivos, en los muestreos de rutina, cuando se les aplican los exámenes”, manifiesta el ejecutivo.

“Gran parte de los casos han sido detectados en la búsqueda que llevamos a cabo, de acuerdo con nuestro programa de prevención y control de covid-19, el cual está ampliamente socializado dentro de la empresa. Tuvimos el primer positivo de coronavirus el 13 de abril de este año, y desde ese día que estamos aplicando un estricto plan en todas nuestras operaciones”, asegura Lyon.

Así las cosas, en los últimos cuatro meses, Multiexport Foods ha aplicado 10.000 test rápidos, 5.700 PCR y 1.000 test de saliva, completando 16.700 para detectar coronavirus en sus trabajadores. De acuerdo con el gerente general de la salmonicultora, “no hay otra empresa que tenga un programa tan profundo de búsqueda como el nuestro, que es un complemento al concretado por el Estado, para identificar positivos de covid-19, que en general son asintomáticos y controlables”.

Dado que la compañía está buscando casos activamente, tomando test al 100% de sus trabajadores, “eso nos permite aislar especialmente a los positivos de covid-19 asintomáticos y a sus contactos estrechos, evitando contagios. De hecho, los actualmente activos, no están en circulación dentro de la planta de proceso”, deja en claro el ejecutivo. 

Considerando el programa de prevención y control de Multiexport Foods, los casos sospechosos de covid-19 son llevados a cuarentena, al igual que sus contactos estrechos, hasta tener resultados del análisis. “Si es positivo, se notifica inmediatamente a la Autoridad Sanitaria, lo que es parte de nuestra obligación. También se informa a los trabajadores”, subraya Lyon. 

Al momento, la Autoridad Sanitaria ha tomado todas las medidas que permiten a la salmonicultora operar de una forma segura, frente a la pandemia del coronavirus.