Centro de Cultivo. Imagen, Archivo Salomnexpert.

Multisindical: Aprobación de captura de salmones escapados “potenciará proliferación de mafias”

Chile: Ante la aprobación de legislar sobre la pesca de salmones escapados, representantes multisindicales presentaron su preocupación sobre temas sanitarios, ambientales, de seguridad y laborales.

Publicado Actualizado

En el contexto del trámite que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados, respecto del proyecto que busca legalizar la pesca de salmones escapados, la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines, emitió un comunicado de prensa refiriéndose al caso.

En términos sanitarios, comunicaron, “consideramos que la aprobación de un artículo que autorice la captura  de peces escapados fuera de los plazos estipulados, para que estos sean comercializados, constituye un riesgo para la salud, ya que se desconoce la trazabilidad e historial de estos peces en cuanto a su tratamiento con medicamentos, los que podría afectar la Salud Pública, toda vez que no haya claridad sobre la existencia de trazas de antibióticos que potencialmente podría afectar la salud de las personas que los consuman”.

Ambientalmente,  “el hecho que se produzcan escapes de salmones, y aunque no tenemos estudios relacionados con la posible depredación que estos podrían hacer a otras especies, se hace indispensable que la recaptura sea en el plazo más breve posible,  por parte de las empresas y a quienes ésta ley autorice para su decomiso y el análisis por parte de la autoridad, por lo que los trabajadores exigimos planes de rápido efecto”, informaron.

Seguridad

Unido al punto anterior, los representantes se refirieron a que, “entendiendo que pueden existir escapes intencionales, puesto que la Ley persigue autorizar la captura de peces,  esto podría producir un incentivo perverso para su comercialización bajo la figura de peces escapados. Lo anterior abre una puerta para motivar dichos escapes, sin cuantificar el posible daño ambiental que esto puede generar”.

La Multisindical enfatiza que “la aprobación de esta modificación legal potenciará la proliferación de Mafias dedicadas al robo de salmones, las que blanquearán su actividad amparándose bajo esta Ley.

El robo de salmones por parte de las mafias organizadas, aparte de afectar la seguridad laboral, proporciona la ruptura de las barreras sanitarias, puesto que los barcos piratas asaltan de centro en centro, pudiendo transmitir  enfermedades entre los distintos cultivos, abriendo la posibilidad de generar una crisis sanitarias que nos lleven a mortalidad masiva de peces y la consiguiente crisis de la industria”, enfatizaron.

Haciendo alusión a lo anteriormente expuesto, “bajo los antecedentes policiales, hemos sufrido ataques  tanto en centros de cultivo y transporte dedicados al traslado de productos, lo que ha afectado directamente a trabajadores que han sido amenazados y  asaltados por éstas mafias organizadas. Es nuestra obligación como Multisindical, resguardar la integridad y la seguridad de Nuestros asociados, misma responsabilidad que tiene el Estado”.

Laboral

Como los representantes afirman en el comunicado, “es nuestra preocupación y la de nuestros asociados, que los robos y las rupturas de las barreras sanitarias, nos enfrenten a una disminución importante  de la producción, merma que afecta sustancialmente tanto los puestos de trabajo, como las remuneraciones de quienes laboramos en la Industria. Confiamos plenamente que nuestros legisladores harán su mejor esfuerzo por canalizar las inquietudes y necesidades de todos  quienes se ven afectos a esta normativa. Tenemos la certeza de que resguardarán legalmente los intereses tanto Ambientales, de la pesca artesanal, de los trabajadores de Industria y de los productores, dando un impulso real a la tan anhelada sustentabilidad de la industria”.

Entre los reprsentatntes que firman la carta, está Elena Zuñiga, Rosa Villarroel, Miriam Chávez, Victor Devia, Marcelo Lipka y Alejandro Santibañez.