Foto: Lesbardd.

El poder de las alpacas ahora como tratamiento para la piscirickettisiosis

Chile: Los científicos chilenos que trabajan con los nanoanticuerpos producidos por alpacas se adjudicaron un nuevo proyecto para combatir la enfermedad producida por Piscirickettsia salmonis.

Publicado Actualizado

Luego de la adjudicación de un proyecto para el desarrollo de un tratamiento inmune pasivo contra PRV basado en nanobodies, Berking Biotechnology junto al el Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello (CSB-UNAB), han sido seleccionados como beneficiarios de un nuevo proyecto del mismo tipo para el tratamiento de la piscirickettisiosis.

El proyecto Crea y Valida - Proyecto de I+D+i colaborativo – reactívate de Corfo titulado “Nano-SRS: nanobodies para el tratamiento de SRS en salmones” fue seleccionado en el segundo lugar del ranking de los 27 aprobados en su categoría, adjudicándose un monto de $120 millones con un plazo de 24 meses.

Específicamente, la iniciativa busca desarrollar un tratamiento inmune pasivo contra SRS, basado en el uso de nanobodies específicos contra algunos antígenos relevantes seleccionados desde cepas patógenas de Piscirickettsia salmonis pertenecientes a los genogrupos LF89 y EM90.

“Esperamos obtener al menos un set de nanobodies específico para cada genogrupo que sean capaces de neutralizar a la bacteria, disminuyendo así el impacto de la enfermedad a nivel de nuevas infecciones y reducción de mortalidad y lesiones en salmones de cultivo intensivo”, detalla a Salmonexpert Derie Fuentes, Director Sustentabilidad Industrial del CSB-UNAB.

Estos sets de nanobodies específicos serán formulados para ser entregados a través del alimento de manera de permitir su uso en etapas avanzadas del cultivo, momento en el que se puede generar un mayor impacto mediante la disminución de pérdidas y costos asociados a la enfermedad.

Etapas del proyecto

El proyecto considera dos etapas. En la primera, se desarrollarán los prototipos inyectables del tratamiento partiendo desde la selección de los nanobodies hasta la estandarización de la producción de ellos en fermentadores y su posterior formulación inyectable.

En la segunda etapa se realizarán pruebas de validación in vivo en bioensayos en condiciones controladas (estanques) e in vitro en laboratorio, resultados con los que se hará la validación técnico-comercial en conjunto con la industria.

“Es muy importante aclarar que el producto de este desarrollo está pensado inicialmente como un tratamiento, no como profiláctico, por lo que es más correcto imaginarlo como una alternativa a los antibióticos en uso que a las vacunas, ya que su uso intensivo estaría concentrado en las etapas tardías del cultivo, frente a sospechas o brotes infecciosos declarados, disminuyendo las mortalidades y lesiones causadas por el patógeno”, aclara el Dr. Fuentes.

Hasta ahora, los científicos de ambas instituciones poseen avances relacionados con la selección de antígenos y obtención preliminar de nanobodies específicos, recursos con los cuales avanzarán a las siguientes etapas del proyecto.

Cuando culmine el proyecto, los desarrolladores pretenden licenciar el set de nanobodies generados para registro, uso y venta por parte de terceros que quieran comercializar este tratamiento. Adicionalmente, Berking Biotechnology como desarrollador y fabricante primario también podrá comercializarlos directamente para uso en diagnóstico u otras aplicaciones que pudieran surgir en el camino.