El director ejecutivo adjunto de Rostein, Glen Bradley, dice que continuarán navegando a Rusia. Foto: Helge Martin Markussen / Skipsrevyen.no.

Naviera acuícola seguirá trabajando con Rusia pese a los riesgos

Noruega: La empresa Rostein, que se dedica a la operación de wellboats, está obligada a respetar los contratos con el país europeo aunque se encuentre en plena invasión a Ucrania. 

Publicado Actualizado

El director ejecutivo adjunto de la naviera acuícola Rostein, Glen Bradley, le dice a Skipsrevyen que es terrible que haya habido una guerra en Europa en 2022, de Rusia a Ucrania. “Esperamos que las partes puedan pronto acordar un acuerdo de paz y acabar con el sufrimiento.

“Los contratos celebrados entre proveedores de smolt de salmón, clientes y Rostein como transportista, estamos obligados a cumplirlos, según los abogados”, afirma al respecto el ejecutivo. 

La situación es tal que si Noruega impone sanciones a los productores rusos, tanto la venta de smolts de salmón como de pellets, el transporte y demás se detendrán inmediatamente. 

“Por lo tanto, este es un tema político, y hasta ahora las autoridades han querido que la cooperación continúe. Incluso han enfatizado que las llamadas "sanciones privadas" son indeseables en la pesca y la acuicultura”, dice Bradley.  

Así que Rostein tendrá que continuar navegando hacia Rusia, a pesar del riesgo potencial que representa. “Puede haber una evaluación total de los intereses generales de Noruega detrás de esto y no lo sabemos. Todos tendremos que seguir lealmente cualquier cambio, que luego puede venir en forma de sanciones que liberen a los proveedores de los acuerdos suscritos. Entonces las sanciones son las que deciden esto en el corto plazo”.