El mercado Xinfadi de Pekín donde surgió nuevo brote de coronavirus en China. Foto: Reuters.

Gremios salmonicultores de Chile descartan transmisión de covid-19 por salmón en China

Chile: Consejo del Salmón de Chile y SalmonChile señalan que no hay evidencia real de que el rebrote de covid-19 haya sido producido por salmón, más aún tomando en cuenta los altos estándares de seguridad e inocuidad de la industria.

Publicado Actualizado

Luego que el pasado viernes 12 de junio se produjera un brote de coronavirus en un mercado de Pekín (China) el cual se ha asociado a una manipulación de salmón, el Consejo del Salmón de Chile, integrado por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, entregó una declaración pública sobre este hecho.

En ella parten aseverando que “todas las compañías que son miembros del consejo, tienen los estándares de procesamiento más altos del mundo en seguridad alimentaria, con el fin de proteger a nuestros clientes cuando consumen salmón”.

De igual forma expresan que “no hay evidencia para conectar el brote de covid-19 en Beijing la semana pasada con el salmón. Somos conscientes de los informes de los medios, sin embargo, no hay información oficial sobre la fuente de cualquier contaminación por covid-19, aparte de los comentarios no verificados de que el virus estaba relacionado con una tabla de cortar utilizada para preparar salmón en el mercado mayorista afectado”.

Por último, la nueva asociación gremial detalló que “las compañías siguen estrictamente todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para proteger a sus empleados, hasta ahora no ha habido ningún caso de covid-19 en nuestras plantas de procesamiento”.

SalmonChile

Por su parte, desde el gremio SalmonChile expresaron que “la información actualmente disponible permite afirmar que el virus no se multiplica en peces lo que, sumado a las medidas de bioseguridad e inocuidad en la producción, hacen altamente improbable que el covid-19 se transmita vía peces de cultivo”.

En la declaración SalmonChile también expone que “no existe información oficial transmitida desde las autoridades chinas a nuestro país y, hasta el momento, Chile no ha sido notificado de ninguna restricción a la exportación de sus productos a ese mercado”.

Respecto de la fiscalizaciones a las cuales es sometido el salmón, el gremio declaró que “en el caso puntual de China, entendemos que sus autoridades han intensificado el análisis de muestras en los mercados de alimentos de sus principales ciudades y, a la fecha, no ha habido objeciones con nuestros productos”.

Por último, desde SalmonChile declararon que “todas las plantas y centros de cultivo de las empresas afiliadas a nuestra asociación gremial presentan altos grados de cuidado a sus trabajadores y en medio de esta pandemia han implementado nuevas medidas para prevenir la presencia de covid-19. Es más, las regiones productoras de salmón mantienen la tasa de prevalencia más baja de contagio del país”.

Potencial efecto negativo

En tanto, de acuerdo por lo informado por nuestro medio asociado Kyst.no, la compañía de servicios financieros, Nordea, detalló en un informe de este lunes que “no hay absolutamente ninguna indicación de que el salmón en sí sea el portador del virus y, según los expertos, también tiene la presunción en su contra, ya que el salmón es una especie alternativamente cálida que vive en agua de mar fría”

Desde Nordea agregaron además que “el efecto a corto plazo en el mercado podría ser negativo, con una segunda ola de cancelaciones en solo cuatro meses, lo que afectará particularmente al pescado más grande (de 5 a 6 kilos en adelante), que se exporta principalmente a China”.