97% del total de productos del mar frescos enviados desde Noruega a EE.UU., correspondió a salmón y trucha. Imagen: Freeimages.

Restricciones en EE.UU. podrían modificar patrones de oferta de salmón noruego

Noruega: Las exportaciones de productos del mar están siendo afectadas por las restricciones internacionales de traslado que comienzan a surgir para evitar la propagación del Coronavirus.

Publicado Actualizado

Durante la jornada del 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Coronavirus como una pandemia, concepto descrito como una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea. Hasta ayer, se habían reportado 125.000 casos de infectados y 4.291 muertos en 118 países.

En línea con este anuncio, desde Estados Unidos emitieron una proclamación para restringir los viajes a EE.UU. de ciudadanos extranjeros que hayan estado en países europeos en los últimos 14 días, además de suspender todos los viajes de personas provenientes de Europa durante los próximos 30 días.

Sobre las nuevas restricciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que “habrá exenciones para los estadounidenses que se hayan sometido a las evaluaciones adecuadas, y estas prohibiciones no sólo se aplicarán a la enorme cantidad de comercio y carga, sino a otras cosas a medida que obtengamos la aprobación. Cualquier cosa que venga de Europa a Estados Unidos es lo que estamos discutiendo. Estas restricciones tampoco se aplicarán al Reino Unido”.

Envíos de salmón

Aunque Estados Unidos no es un mercado principal para el salmón proveniente de Noruega -representando sólo el 7% del valor de sus envíos- las medidas impuestas por el segundo país más importante en materia de consumo de productos del mar después de China, afectan el mapa internacional de intercambio comercial. 

Paul T. Aandahl estima que las turbulencias en el mercado de productos del mar continuarán.

Paul T. Aandahl, analista de Productos del Mar del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC), explicó que las modificaciones importantes en el tráfico aéreo han provocado recientemente turbulencias en el mercado de productos del mar, y que esto probablemente continuará.

“Se espera que la restricción en el tráfico de pasajeros de Europa a EE.UU. aumente el precio de la capacidad de carga aérea restante. La consecuencia será un menor volumen de envíos de pescado fresco de Europa a Estados Unidos. Para Noruega, es probable que esto conduzca a un cambio hacia mayores envíos de productos congelados y mayores exportaciones a Europa”, detalló el especialista a Salmonexpert.

En tanto, desde Cermaq -compañía salmonicultora que cuenta con operaciones en Noruega, Chile y Canadá- esperan que los volúmenes europeos en EE.UU. “estén cubiertos también por el suministro de Canadá y Chile si las aerolíneas europeas cancelan sus rutas de traslado. Sin embargo, se espera que los vuelos fuera de Londres continúen, que es el aeropuerto más grande desde donde se envía pescado europeo a EE.UU”.

Sobre el mercado europeo agregaron que está en una posición sorprendentemente sólida, con precios en línea con el año pasado, apoyados por una débil corona noruega.

Noruega en EE.UU.

Estados Unidos representa alrededor del 20% del mercado mundial para salmón Atlántico y el 6% del valor total de las exportaciones de productos del mar noruegos. 

De acuerdo con la información entregada desde NSC, la Unión Europa (UE) exporta más de 100 mil toneladas de salmón fresco a EE.UU., lo que equivale a aproximadamente al 9% del mercado de la UE, incluido el Reino Unido.

28%, o 141 mil toneladas de salmón Atlántico importado a Estados Unidos proviene de Europa y alrededor del 64% del salmón que Estados Unidos importa de Europa tiene origen noruego. 

“El año pasado, Noruega exportó productos del mar Estados Unidos por un total de NOK 6,7 mil millones (US$658 millones), alcanzando un volumen de 80 mil toneladas. De este total, NOK 4,2 mil millones correspondió al envío de productos frescos de los cuales el 97% fue salmón y trucha”, informaron desde NSC.