Centro de cultivo de salmón de Nova Austral. Foto: Sernapesca.

Nova Austral presenta recurso de reposición por denuncia en su contra

Chile: La salmonicultora busca probar que la entrega de información no fidedigna de su mortalidad no generó efectos adversos en las condiciones sanitarias y de bioseguridad de sus centros de cultivo.

Publicado Actualizado

Sigue avanzando la tramitación de la denuncia interpuesta el 25 de julio pasado contra Nova Austral por parte de Sernapesca Magallanes, por entrega de información no fidedigna y fuera de plazo de su mortalidad. Allí, la autoridad sectorial solicita al Juzgado de Letras de Punta Arenas que multe a la salmonicultora con hasta 3.000 UTM y suspensión de las operaciones por dos ciclos consecutivos.

En ese marco, a través de su abogado Julio Recordon, la empresa magallánica interpuso un recurso de reposición el 21 de octubre recién pasado en contra de la resolución dictada el 2 de septiembre de este año, que recibió la causa a prueba y fijó los hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos sobre los cuales deberá recaer.

¿Cuáles son esos hechos? El primero tiene que ver con la efectividad que la compañía denunciada cumplió con su obligación legal de informar en forma fidedigna, completa y oportuna a Sernapesca, respecto a las operaciones de los centros de cultivo implicadas, y el segundo, las circunstancias que incidan en la determinación de la posible sanción a aplicar.

Pero el representante de Nova Austral afirmó que lo anterior debe modificarse “toda vez que los puntos fijados incorporan actos no controvertidos en el proceso, ponen en la denunciada la carga procesal de demostrar que las imputaciones no son efectivas y, por último, dejan sin mención hechos relevantes alegados por esta parte y señalados en los descargos, que de no ser considerarlos impedirían a mi representada el ejercicio de una adecuada defensa”.

De este modo, el defensor de la salmonicultora magallánica propuso al Juzgado de Letras de Punta Arenas los siguientes puntos de prueba:

1) Efectividad de que cumplió con la obligación de informar fidedigna y completamente a Sernapesca, respecto a las operaciones de los centros de cultivo de su titularidad, con fecha 8 y 11 de julio de 2019.

2) Efectividad de que la entrega de información errónea no ha significado la producción de efectos adversos en las condiciones sanitarias y de bioseguridad de los centros de cultivo de Nova Austral, y de haberse dispuesto debidamente por la denunciada el exceso de las mortalidades reportadas.

3) Efectividad de haberse adoptado por la denunciada medidas correctivas para volver al cumplimiento en la entrega de reportes a Sernapesca, con sus hechos y circunstancias.

4) Efectividad de que la entrega de información fuera de plazo es objeto de otro procedimiento judicial, haciendo improcedente la imposición de una sanción en este proceso.

5) Hechos y circunstancias adicionales que influyan en la sanción a aplicar.

Ello, dado que en la denuncia en su contra, “la defensa de esta parte alegó que, no obstante haber existido un subreporte de mortalidades, las sanciones solicitadas por Sernapesca son excesivas en relación a la entidad de las infracciones cometidas, toda vez que, entre otras consideraciones, (i) No ha significado una afectación al objeto de protección de las normas vulneradas; (ii) No ha importado un beneficio concreto para Nova Austral; (iii) La situación ha sido corregida, entregándose la información fidedigna a la autoridad y adoptándose las medidas internas para volver a una situación de cumplimiento; (iv) La imposición de las sanciones máximas solicitadas resultaría contraria al principio de proporcionalidad; y (v) Por otro lado, implicaría una vulneración al principio del “non bis in ídem”, dado que la entrega de información fuera de plazo ha sido denunciada y se encuentra bajo conocimiento de los tribunales en un procedimiento distinto”.

Una vez resuelto este recurso de reposición de Nova Austral, el Juzgado de Letras de Punta Arenas fijará fecha para concretar la audiencia de prueba del caso iniciado por Sernapesca Magallanes.

Para ver el recurso de reposición de la salmonicultora magallánica, haga click aquí.