Construcción piscicultura RAS de Salmones Austral. Foto: Salmones Austral.

Nueva piscicultura para post smolt de Salmones Austral comenzará pronto operaciones

Chile: La unidad RAS de la empresa nacional, que busca duplicar su peso de siembra, tendrá una capacidad de producción inicial anual estimada en seis millones de post smolt de 500 gramos.

Luego de que en 2019 Salmones Austral revelara sus planes para construir una piscicultura de post smolts, la entrada en funcionamiento de dichas instalaciones está próxima a concretarse.

Así lo informó Andrés Sepúlveda, gerente de Producción Agua Dulce de la compañía, en un artículo publicado en el más reciente número de revista Salmonexpert.

La piscicultura RAS Los Arrayanes ubicada en el sector de Llaguepe, región de Los Lagos, tendrá una capacidad de producción inicial anual estimada de seis millones de post smolt  de 500 gramos.

Las nueva infraestructura ya se encuentran en la etapa final de construcción para entrar en plena operación en el 2022.

99% recirculación

Sepúlveda dio a conocer que entre sus motivaciones para embarcarse en este tipo de proyectos, la empresa se enfocó en una salmonicultura sostenible, que sea amigable con el medio ambiente y las comunidades, que sea más competitiva y económicamente viable.

“Los factores ambientales y sanitarios en el mar cada vez son más complejos y, por tal razón, el objetivo de este proyecto es estratégico. Nos permitirá acortar los períodos de cultivo, disminuyendo la exposición de nuestros peces a estos riesgos”, señaló el gerente.

Para lograr este último objetivo, según comentó el ejecutivo de Salmones Austral, los pesos de siembra en mar han ido aumentando en la medida que, por un lado, han generado las instalaciones para poder hacerlo y, en segundo lugar, porque han visto una ventaja técnico-económica sostenible que viabiliza de mejor forma el cultivo de los peces en mar.

Andrés Sepúlveda, gerente de producción agua dulce de Salmones Austral. Foto: Salmones Austral.

“Salmones Austral está en esa línea y esperamos duplicar nuestro peso de siembra en un par de años. Existen algunos proyectos de otras salmonicultoras que se encuentran en ejecución, dando una señal importante de que la tendencia chilena, al igual que la noruega, va en esa línea”.

La piscicultura, con un 99% de recirculación de agua, estará compuesta por tres unidades independientes: Winter, Summer y Post-Smolt. En esta última, los peces estarán sometidos a las mismas condiciones marinas de salinidad. Si todo sigue dentro de los planes de la empresa, Andrés Sepúlveda prevé que deberían estar ingresando los primeros peces en un par de meses más.

Lea o descargue el reportaje “De mayores pesos de siembra a post smolts: realidad productiva chilena” en la última edición de revista Salmonexpert.

También puede revisar la edición especial en inglés de Salmonexpert que está circulando en la feria internación AquaNor, aquí.