Proponen limitar la cantidad de alimento que los productores de salmón escoceses pueden usar para sus peces. Foto: FFE.

Nueva regulación busca limitar alimentación de salmones en Escocia

Escocia: La propuesta normativa busca controlar la cantidad de heces que ingresan al mar desde los centros de cultivo de peces.

Publicado Actualizado

La decisión de imponer un límite de alimentación a los productores de salmón de Escocia se tomará dentro de los próximos dos o tres meses, dijo la Agencia Escocesa de Protección del Medio Ambiente (SEPA).

Para esto, hubo una consulta pública extendida sobre la propuesta, que atrajo 29 respuestas escritas, e involucró eventos de información con fabricantes / proveedores de alimentos, productores de salmón, grupos comunitarios costeros y ONG ambientales.

SEPA propuso el límite el año pasado como una forma alternativa de regular la cantidad de heces de peces que ingresan al mar desde los centros de salmón. Actualmente, la agencia realiza esto limitando la cantidad de salmón (biomasa) que una jaula puede contener.

Preocupaciones de bienestar

La propuesta ha sido descrita como "regulación perezosa" por la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO), que afirmó que un límite de alimentación aumentaría las preocupaciones importantes de salud y bienestar y socavaría la reputación mundial de calidad del salmón escocés.

Cuando SEPA anunció una consulta de ocho semanas sobre la propuesta a principios de octubre del año pasado, la directora ejecutiva de SSPO, Julie Hesketh-Laird, indicó que la decisión de considerar un límite de alimentación "no tiene una base ambiental, es incorrecta, está mal orientada y podría amenazar la salud y el bienestar de los peces".

Agregó que los productores deben poder juzgar la cantidad apropiada de alimento necesario para cultivar sus salmónidos y mantenerlos saludables.

Analizando respuestas

La consulta debía finalizar en diciembre de 2019, pero luego se extendió siete semanas hasta el 17 de enero de 2020.

Un portavoz de SEPA expresó al medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert, que “la reciente consulta técnica de SEPA sobre el uso de biomasa o alimento para regular la producción orgánica del cultivo de peces marinos al medio ambiente ahora se ha cerrado”.

“El trabajo para analizar todas las respuestas ahora está en marcha. Esperamos llegar a una decisión en dos o tres meses, una vez que hayamos considerado completamente la información proporcionada", planteó.