El anunciado CEO del grupo Cermaq, Steven Rafferty. Foto: Cermaq.

Nuevo CEO del grupo Cermaq revela sus principales desafíos

Chile: Steven Rafferty, con amplia experiencia en acuicultura, tiene como objetivo mantener a la salmonicultora como una de las empresas líderes globales y crecer de manera sostenible.

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Steven Rafferty, con amplia experiencia en el mundo de la acuicultura, tiene como objetivo mantener a la salmonicultora de la multinacional Mitsubishi como una de las empresas líderes globales y crecer de manera sostenible.

De manera sorpresiva, se anunció a inicios de octubre que Geir Molvik deja su cargo como CEO de Cermaq Group para destinar más tiempo fuera de su vida profesional. El nuevo líder, que asumirá a partir del primer trimestre de 2022, será Steven Rafferty, actual gerente general de la filial chilena de la salmonicultora controlada por el grupo de capitales japoneses Mitsubishi.

Rafferty, un ejecutivo ampliamente reconocido en la industria global, que ha ocupado varios puestos ejecutivos en diferentes empresas acuícolas internacionales durante los últimos 20 años, continuará en su rol actual como gerente general en Cermaq Chile hasta asumir su nuevo cargo en Noruega, y se anunciará su reemplazo a nivel nacional a su debido tiempo.

En esta entrevista con revista Salmonexpert en su última edición, Rafferty da a conocer sus mayores logros en Cermaq Chile y sus grandes desafíos como CEO del grupo, cuya división nacional es la más relevante para el holding que también opera en países como Noruega y Canadá y que fue uno de los creadores del gremio Consejo del Salmón junto con AquaChile, Mowi y Salmones Aysén. 

¿Cuáles son sus mayores logros al mando de Cermaq Chile?
Cermaq ha experimentado varios cambios en los últimos años. El equipo ejecutivo es casi completamente nuevo y ha habido muchos cambios en todas las áreas de la empresa, pero probablemente el cambio más grande ha sido una mayor comunicación y coordinación entre las diferentes áreas de la empresa, lo que nos ha permitido mejorar todos los aspectos de nuestro negocio: calidad del producto, servicio al cliente y por supuesto nuestros resultados. 

Hoy tenemos excelentes resultados, entre los mejores de la industria chilena, y nuestro enfoque es mantener el nivel y seguir avanzando en las actividades comerciales.

Estoy orgulloso del trabajo realizado en todos los niveles de la organización en los últimos años, pero nos queda mucho más por hacer. Mi experiencia en Chile ha confirmado lo que siempre he creído, las empresas son personas, trabajo en equipo y el respeto a los demás, todo esto es fundamental para una gran empresa. Creo que tenemos eso en Cermaq, y ha sido genial ser parte de nuestra transformación.

¿Qué planes tiene Cermaq para su división en Chile, de cara al futuro?
Chile es la operación más grande dentro de las actividades de Cermaq a nivel mundial, ha sido y siempre será un activo vital tanto para Cermaq como para Mitsubishi como dueños. 

Vamos a hacer crecer el negocio de una manera sostenible con un enfoque clave en el suministro de los principales mercados en crecimiento tales como EE.UU. y Brasil, así como también en los mercados claves de Asia y Rusia.

¿Tras la pandemia, Cermaq Chile cómo ha diversificado su exposición en mercados, más allá de Estados Unidos y Brasil?
Si se observan las estadísticas de exportación de Chile, se puede ver que Cermaq ha aumentado sus exportaciones tanto a EE.UU. y Brasil, además de ser un importante proveedor para Asia y Rusia después de la pandemia. 

Hemos aumentado nuestra capacidad de procesamiento en términos de valor agregado en los últimos años, a pesar de reducir de cuatro a dos plantas en la región de Los Lagos durante este tiempo. Nuestro objetivo es ser lo más diverso posible tanto en productos de valor agregado frescos, como congelados y al mismo tiempo servir a nuestros tradicionales mercados de pescado entero.

¿Qué aprendizajes ha traído la pandemia a la industria salmonicultora chilena?
La pandemia ha aumentado la demanda de alimentos saludables y el salmón es una gran parte de la oferta. La demanda en los supermercados a nivel mundial ha aumentado mucho y, aunque la demanda de restaurantes sigue siendo más baja que la pre-pandemia, será una oportunidad para crecer cuando pasemos la pandemia. 

Chile, como industria, tiene grandes oportunidades como proveedor de productos de valor agregado como porciones, tanto frescas como congeladas.

La pandemia también nos ha planteado a todos muchos desafíos en nuestra forma de trabajar. Tenemos que agradecer a todos nuestros trabajadores en las plantas de procesamiento y en agua dulce y de mar, por sus compromisos con todas las restricciones adicionales que Covid ha traído a sus vidas laboral y personalmente.

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