PhantomSRS fue desarrollada en base a vacunología inversa. Imagen: Captura de pantalla.

Nuevo prototipo de vacuna para SRS entrará en etapa de validación

Chile: La vacuna contra la enfermedad del salmón, basada en una proteína quimérica desarrollada por la PUCV, Fundación Copec-UC y Newenko, comenzará prontamente los ensayos clínicos in vivo.

El pasado viernes, Pathovet realizó el “Salmon Inmunology webinar 2021”, instancia que contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, los que se reunieron para tratar diversos temas asociados a la inmunología de peces.

En el último de tres bloques y para cerrar la jornada, Marco Rozas, gerente general de Pathovet, presentó una charla enfocada en cómo Piscirickettsia salmonis y Renibacterium salmoninarum -patógenos intracelulares facultativos- son capaces de evadir la respuesta inmune del pez y el porqué las vacunas actuales tiene poca eficacia.

El experto comenzó haciendo énfasis en la triada ecológica y en cómo hay que migrar desde el enfoque en el patógeno, hacia un enfoque en el pez y en la interacción de éste con el ambiente, los patógenos y ambos a la vez.

Respuesta inmune y vacunas

Luego, Rozas pasó a explicar los mecanismos inmunes que son alterados por los patógenos intracelulares para lograr una infección exitosa, los que están principalmente ligados a la inmunidad mediada por células.

“Lo que necesitamos básicamente para P. salmonis y BKD es activar la vía TH1, es decir IL-12 e IFNγ, con esto vamos a activar la inmunidad mediada por células que es lo que inhiben estos patógenos”, explicó el gerente de Pathovet.

Ligado a lo anterior, según el especialista, es donde están las falencias de las vacunas disponibles para estas dos bacterias.

“Los peces vacunados desaforunadamente no activan la respuesta inmune mediada por celulas y tampoco la humoral a largo plazo. Nosotros creemos que los estudios de vacunas deben realizarse con el modelo de cohabitación, porque ahí también está incluida la inmunidad de mucosas”, expuso Marco Rozas.

Nueva vacuna SRS

Después de mostrar diversos estudios y descubrimientos en cuanto a la patogenia y respuesta inmune de los peces, el investigador presentó un nuevo prototipo de vacuna para SRS llamado “PhantomSRS” en el que está trabajando la empresa Newenko (spin off de Pathovet), la Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso y Fundación Copec-UC.

El prototipo, en base a una proteína quimérica recombinante de siete epítopes, proviene del descubrimiento de siete proteínas identificadas que tendrían una importante función antigénica, para la generación de inmunidad contra P. salmonis.

El desarrollo se viene trabajando hace alrededor de dos años y está basado en la tecnología de vacunología inversa.

“Desarrollamos una proteína quimérica que incluye siete epítopes que, demostrados por el análisis in silico, mostraban una buena conexión con el complejo mayor de histocompatibilidad. Ahora esto está listo para las pruebas in vivo”, comunicó el experto.

Así, los desarrolladores ya poseen un acuerdo con un laboratorio farmacéutico internacional, el cual va a participar activamente en la validación in vivo de la vacuna “para ver si ya podemos terminar este producto en el corto plazo”, finalizó Rozas.