Foto: Archivo Salmonexpert.

Nuevo QTL para resistencia contra SRS ayudará a reducir uso de antibióticos

Chile: Una colaboración científica entre investigadores en Chile y Noruega, dirigidos por Blue Genomics Chile, permitió un gran avance en el mejoramiento de la resistencia contra SRS en salmón coho (Oncorhynchus kisutch). El descubrimiento de un importante QTL para la resistencia a SRS se implementó inmediatamente en la producción de 13 millones de ovas de esta especie por parte de AquaGen Chile, las que permitirán validar y cuantificar los atributos de este marcador.

Publicado Actualizado

Chile es actualmente el líder mundial en el cultivo de salmón coho, con una producción total de 130 mil toneladas al año, lo que representa el 18% de la producción salmonicultora chilena.

Pese a las importantes ventajas que ofrece el cultivo de salmón coho, debido a las mayores tasas de crecimiento, menor tiempo de cosecha y factores de conversión más bajos de esta especie, la que además es inmune al Caligus y el virus ISA, la industria ha debido enfrentar cuantiosas pérdidas asociadas a mortalidades por brotes de SRS, las que, según la compañía, representan el 80% de las pérdidas ocasionadas por enfermedades infecciosas y explican la mayor parte de la necesidad de tratamientos con antibióticos.

Los tratamientos con antimicrobianos pueden disminuir las pérdidas durante un brote, pero la industria está tratando de reducir el uso de estos y considerando estrategias de control alternativas.

Vea también: Proyecto Pincoy: la promesa para reducir el uso de antibióticos

Inversión en genética

De acuerdo con AquaGen, en los últimos tres años, la compañía ha consolidado el desarrollo genético de salmón coho en Chile con la fusión de tres programas genéticos anteriores.

Durante 2015 realizaron un experimento con smolts de salmón coho basado en un modelo de convivencia desarrollado por Blue Genomics Chile, aplicando una cepa de SRS proporcionada por ADL Diagnostics. El estudio se llevó a cabo en las instalaciones experimentales de Fundación Chile. Una vez culminado el estudio, ADL Diagnostic extrajo el ADN de todos los peces y las muestras fueron enviadas al Centro Integral de Genética (CIGENE, parte de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida), para el genotipado, usando SNP chips desarrollados por AquaGen / Blue Genomics en colaboración con el Dr. Víctor Martínez en el Laboratorio Inbiogen FAVET, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile y CORFO.

Vea también: Coho: Presentan herramienta genómica para mayor crecimiento y resistencia a SRS

Un importante QTL descubierto

Los análisis de los datos del desafío demostraron una alta heredabilidad para la resistencia contra SRS, y la subsiguiente asociación genómica amplia reveló un loci de carácter cuantitativo (QTL, por su sigla en inglés) único, altamente significativo, el cual explica el 46% de la variación genética en la resistencia contra SRS para los peces cohabitantes. Sorprendentemente, cerca de 60% de los peces que tenían dos copias de la variante beneficiosa del QTL sobrevivieron el desafío, mientras que menos del 10% de los peces sin el QTL sobrevivió, informaron desde la compañía.

Reducción en el uso de antibióticos

Según la compañía, este año se produjeron 13 millones de ovas de salmón coho utilizando la selección QTL, las que  serán usadas para la validación del  marcador en condiciones experimentales por Blue Genomics Chile; pero mas importante, la mayoría de ellas será transferida a centros de cultivo de distintos clientes para validar su eficacia en condiciones comerciales. De esta manera la industria chilena ayudará a establecer y validar la selección de herramientas que permitan  mejorar la resistencia contra SRS, para así reducir el uso de antibióticos en la industria del salmón en Chile.

Cooperación exitosa

Este importante paso para la industria del salmón en Chile fue posible gracias a la estrecha colaboración científica y técnica de todas las instituciones participantes, el apoyo financiero de las instituciones de financiamiento chilenas CORFO (14ITE2-36675 / 12CTI-16839) y FONDEF-IDEA (ID14I10090), y el compromiso e inversión de AquaGen y Blue Genomics Chile, la que alcanzó más de US$ 800.000 en este proyecto en específico.