Side Scan Sonar Klein 5000, nueva tecnología que operará OceanScan. Imagen: OceanScan.

Proveedor chileno adquiere nueva tecnología para inspecciones submarinas

Chile: Se trata del Side Scan Sonar Klein 5000, equipo que permite a OceanScan mapear o escanear la superficie del fondo marino, e identificar escombros y restos náufragos.

Publicado Actualizado

Con la finalidad de aportar un cambio sustentable en los procesos operativos de las empresas acuícolas, Oceanscan sumó una nueva tecnología para otorgar mejor precisión en el desarrollo de trabajos de inspección submarina.

Se trata del Side Scan Sonar Klein 5000, equipo que es capaz de capturar mapas de imagen en alta resolución del fondo marino y con una gran capacidad resolutiva para las empresas, informó la compañía vía comunicado. 

El jefe de Hidrografía y Oceanografía de Oceanscan, Álex Lobos, explicó sobre esta nueva adquisición de la compañía que “el Side Scan Sonar Klein 5000 tiene un gran potencial en el uso y aplicación relacionado con los trabajos y operaciones en el fondo marino, pues permite acotar las áreas de recuperación de escombros o de inspección, focalizar las zonas de interés y a su vez reducir los tiempos de operación. Por lo tanto, también genera beneficios económicos reduciendo los costos vinculados a trabajos de inspección submarina”.

La tecnología del Side Scan Sonar Klein 5000 es utilizada en industrias ligadas al petróleo y gas, pero en la actualidad existe un gran interés del área acuícola por incorporar este tipo de equipos que apuntan al desarrollo de una industria sustentable.

En este sentido, el jefe de Hidrografía y Oceanografía de Oceanscan dijo que: “en la industria acuícola este equipo permite mapear o escanear la superficie del fondo e identificar rasgos, eventos significativos, escombros, restos náufragos, entre otros, para su posterior recuperación. Además, mediante una correcta interpretación de los datos, es posible clasificar los elementos identificados, dimensionarlos e incluso cubicar”.

Lobos agregó que “esta tecnología también es aplicable para hacer estudios de calidad de fondo marino, ya que se puede realizar una caracterización morfológica del fondo marino mediante el análisis de la intensidad de señal (backscatter) y desarrollar mapas con el tipo de fondo marino. Con ello, se disminuye la incertidumbre en la instalación de los sistemas de fondeo, evitando que los elementos se proyecten en zonas inseguras para la funcionalidad del elemento de fondeo. Lo que finalmente, se traduce en disminuir riesgos en el diseño e ingeniería de los centros de cultivo”.

La interpretación y análisis de los datos que entrega el Side Scan Sonar Klein 5000 in situ es inmediata, es decir, en la medida que los profesionales y especialistas de Oceanscan van recibiendo la información se entregan los resultados en función de las necesidades de la empresa.