Fiscalizadores haciendo seguimiento y vigilancia laboral y epidemiológica al caso del trabajador de AquaChile con covid-19 en Quellón. Foto: Seremi de Salud Los Lagos.

Operario salmonicultor entre los primeros casos de coronavirus en Quellón

Chile: Un trabajador de la planta AquaChile en la comuna resultó contagiado con covid-19, provocando que personal de la instalación que tuvo contacto estrecho con él debiera iniciar cuarentena.

Publicado Actualizado

Ayer, desde la Seremi de Salud de Los Lagos confirmaron los tres primeros casos covid-19 positivo en la comuna de Quellón. Se trata de una mujer de 35 años, un hombre de 29 años y una niña de 5 años, que es hija de ambos, por lo que se conforma un clúster familiar.

Al respecto, María Fernanda Matamala, jefa de la Oficina Provincial Chiloé de la Seremi de Salud, contó a Salmonexpert que la mujer, que se desempeña como personal de salud en el hospital de la zona, no asistía a trabajar desde marzo de este año, y el hombre es un operario de una planta de proceso de salmón de AquaChile en la comuna de Quellón. Ellos comenzaron con síntomas entre el 11 y 14 de junio, tomándose su examen de PCR este miércoles, dando positivo del coronavirus.

De esta manera, durante la noche del miércoles, todo el turno del Área Frigorífico de la planta de AquaChile en Quellón más los contactos estrechos del operario contagiado con covid-19 tuvieron que ir a cuarentena, por orden de la autoridad sanitaria y también por decisión de la salmonicultora, lo que incluiría a cerca de 50 personas y no implicaría paralización de la instalación.

“Se está realizando la investigación epidemiológica en este caso, para de ese modo, poder confirmar trazabilidad en estos que son los primeros casos covid-19 en la comuna de Quellón”, manifestó la jefa de la Oficina Provincial Chiloé de la autoridad sanitaria regional. 

Desde la Seremi de Salud Los Lagos revelaron a Salmonexpert que sus equipos de Epidemiología y de Unidad de Salud Ocupacional realizaron ayer en la tarde una fiscalización en terreno a la planta de AquaChile en Quellón, solicitando los protocolos, revisando dónde estuvo el trabajador con covid-19, a manera de reconstruir los hechos.

María Fernanda Matamala, jefa de la Oficina Provincial Chiloé de la Seremi de Salud. Foto: Seremi de Salud Los Lagos.

“Les pedimos que nos envíen una serie de datos para detectar si existen otros contactos laborales estrechos, más allá de los 15 que ya tenemos identificados”, explicaron desde la Seremi de Salud de Los Lagos.

En tanto, Cristián Ojeda, alcalde de Quellón, indicó a Salmonexpert que “habíamos estado tres meses libres de la pandemia, pero sabíamos que tarde o temprano llegaría a nuestra comuna. Pedimos a la Seremi de Salud Los Lagos que realice el trabajo de trazabilidad, con todos los contactos estrechos de este clúster familiar -al cual no dejaremos solo, pues nuestro equipo del Cesfam lo acompañará-, para que el coronavirus no avance más en la zona”.

Asimismo, la máxima autoridad de Quellón habló con la gerencia de AquaChile, “para que sea muy responsable en las medidas a tomar. No sabemos si el contagio nació en su planta de proceso, ya que es lo que debe determinar en su investigación la autoridad sanitaria regional encontrando cada uno de los contactos estrechos”.

Con todo, el alcalde Ojeda aseguró que la salmonicultora ha tomado medidas adecuadas en general para evitar la propagación del coronavirus en Quellón. “Igualmente, hablé con Tomás Monge -quien es director Territorial de SalmonChile-, para que las compañías asociadas al gremio continúen en el camino de la rigurosidad en sus protocolos de seguridad”. 

“Llamamos a la tranquilidad a la comunidad, porque estamos efectuando todo lo necesario junto con la autoridad sanitaria para que se controle adecuadamente esta situación, y pedimos a la gente que nos cuidemos todos. Es importante dar a conocer también que, en este clúster familiar, iniciaron con síntomas leves de covid-19 y actualmente, sus integrantes se sienten mejor”, dio a conocer la máxima autoridad de Quellón.