Imagen del nuevo wellboat de Bakkafrost, que se construirá en Turquía. Foto: Bakkafrost.

Ordenan construcción de wellboat capaz de transportar 1.000 toneladas de salmón

Islas Feroe: La embarcación tendrá 109 metros de eslora y 22 metros de manga y estará equipada con sistemas de almacenamiento de baterías para un óptimo consumo de energía.

Publicado Actualizado

El productor de salmón de las Islas Feroe, Bakkafrost, ordenó el que será uno de los mayores wellboats del mundo, capaz de transportar 1.000 toneladas de salmón.

El wellboat se construirá en el astillero Sefine en Turquía para su entrega en 2022, dijo Bakkafrost en un comunicado de prensa.

La embarcación tendrá 109 metros de eslora y 22 metros de manga. Sus cuatro pozos tendrán una capacidad de 7.000 m³ de agua de mar y los tanques tendrán capacidad para 3.000 m³ de agua dulce a bordo, dio a conocer el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

Sistemas de almacenamiento de batería

En comparación con el wellboat más grande del mundo, Ronja Storm, el ordenado por Bakkafrost es un poco más pequeño, ya que el de Solvtrans tiene 116 metros de eslora y 23 metros de manga y una capacidad total de 13.000 m³. Asimismo, el barco construido para el productor de Tasmania, Huon Aquaculture, lleva menos salmón (800 toneladas), pero más agua dulce.

Como parte del plan de Bakkafrost para reducir su huella de carbono, el nuevo wellboat estará equipado con sistemas de almacenamiento de baterías para un consumo de energía óptimo. El barco utilizará energía de las baterías o almacenará energía en las baterías cuando se produzca energía adicional de los motores del barco.

Además, la embarcación estará conectada a fuentes eléctricas terrestres cuando esté amarrada en el puerto, lo que hace que su funcionamiento sea muy silencioso.

Bakkafrost tiene como objetivo procesar 500 toneladas por día en su planta de Glyvrar. Foto: FFE.

Posicionamiento dinámico

El wellboat estará equipado con un sistema de posicionamiento dinámico, lo que significa que puede tumbarse en un determinado punto en el mar sin estar atado o anclado mientras realiza una tarea. Por lo tanto, estará bien equipado para realizar diferentes tareas en mar abierto.

"En Bakkafrost, observamos continuamente cómo podemos reducir el riesgo biológico en nuestras operaciones, y el nuevo wellboat contribuye a la tarea de garantizar una producción estable y saludable", apuntó la compañía.

“El wellboat está equipado con tecnología que puede producir agua dulce a partir del agua de mar, que se utiliza para operaciones de limpieza. En total, la capacidad de producción en 24 horas es de 6.000 m³ de agua dulce. Por lo tanto, la embarcación puede realizar tratamientos de salmón sin salir del área para obtener agua fresca".

Metas estratégicas

Bakkafrost agregó que el wellboat es un paso vital para alcanzar sus objetivos estratégicos de tener una capacidad total de 100.000 toneladas de salmón y procesar 500 toneladas por día en la planta de su sede en Glyvrar, en la isla de Eysturoy.

"La necesidad de los wellboats para realizar diferentes tareas está creciendo significativamente de cara al futuro", recalcó la compañía.

“La necesidad de transporte de smolt aumentará significativamente, ya que hemos comenzado a cultivar smolt en tierra por un período más largo. En el futuro, el smolt pesará entre 500 y 700 gramos antes de ser lanzado a las jaulas”, especificó la productora de salmónidos.