Saltar al contenido principal

Justicia ordena continuar pericias por vertimiento de salmones en Chiloé

Imagen referencial de mortalidad de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.
Imagen referencial de mortalidad de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Este caso, que tiene más de cinco años, apunta a castigar penalmente a aquellas personas que decidieron el vertimiento de unas 9 mil toneladas de mortalidad de salmones en Chiloé. 

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de apelación que había presentado la Fiscalía en contra del Juzgado de Garantía porteño hace un tiempo.

Ello, tras ordenar que continuara con la investigación relacionada con el caso vertimiento de salmones muertos en Chiloé, región de Los Lagos.

Así las cosas, la abogada querellante en la causa, Orieta Llauca, señaló que fue el fiscal de este caso quien no quedó conforme con la resolución del tribunal, siendo la razón que lo llevó a presentar dicha apelación.

En este sentido, la jurista a cargo explicó a radio Biobío de qué manera se inclinó la decisión judicial a favor de que persevere la investigación por este caso de daño medioambiental importante.

“La Corte resolvió a favor de la ciudadanía, disponiendo que se debía investigar. Rechazó el recurso de apelación de la Fiscalía, de la defensa, y dispuso que los antecedentes debían ser analizados con profundidad y que la medida para resolver este caso no es el sobreseimiento definitivo, sino un juicio oral”, acotó la profesional al respecto.

Igualmente, Llauca dijo que este fallo “representa un logro ciudadano importante a partir de la necesidad de perseguir responsabilidades vinculadas al caso del vertimiento de salmones en Chiloé”.

Este caso, que tiene más de cinco años, apunta a castigar penalmente a aquellas personas que decidieron el vertimiento de unas 9 mil toneladas de salmón descompuesto, el cual derivó en un fuerte movimiento social en mayo de 2016, denominado como “Mayo Chilote”.

Lea también: