Saltar al contenido principal

Nueva capacitación salmonicultora busca mejorar seguridad en actividad de buzos

Imagen referencial de buceo. Foto: Directemar.
Imagen referencial de buceo. Foto: Directemar.

Chile: El curso, desarrollado por Fundación Chinquihue en conjunto con SalmonChile y ProDiver, comenzará con el tema “Introducción, análisis e instrucción de tablas americanas de buceo de la DGTM”. 

El próximo 7 de abril se dará inicio al curso “Introducción, análisis e instrucción de tablas americanas de buceo de la DGTM”, enfocado a los buzos de la industria acuícola que puedan manejar las tablas de descompresión de la marina norteamericana y que les permite realizar esta labor de manera más segura y con mayor conocimiento.

La actividad tiene una duración de 27 horas y se encuentra dirigida a todo el personal que efectúa funciones de buceo profesional en las categorías de buzo mariscador básico, intermedio, comercial y supervisor de buceo profesional en la industria acuícola, informó SalmonChile a través de un comunicado de prensa. 

Asimismo, se espera que quienes hayan aprobado este curso cuenten con las herramientas para realizar una comparación simple de las antiguas tablas españolas con las nuevas tablas que implementarán las americanas de buceo, y con ello identificar qué tablas de buceo se utilizarán para la planificación de las operaciones de buceo.

“El curso cuenta con 20 cupos disponibles y se realizará en modalidad e-learning. La relevancia de este curso radica en que desde agosto de 2020 se estandarizaron las tablas de descompresión para la actividad de buceo profesional”.

“En concreto, las tablas de descompresión de la Armada española, las que se utilizaban para la actividad en nuestro país, fueron sustituidas por las tablas de descompresión norteamericanas. Esto implica, necesariamente, la actualización de los conocimientos de éstas y así los trabajadores del área de buceo conozcan la nueva normativa”, indicó Óscar Leibbrandt, gerente general de Fundación Chinquihue.

Escuela de buceo

Este curso es parte de la Escuela de Buceo que se ha impulsado desde la industria del salmón en conjunto con OTEC Chinquihue y ProDiver, para contribuir con formación y capacitación especializada de buzos en el sector nacional y generar mejores estándares de seguridad para esta actividad local.

“Esto es parte del trabajo que empezamos hace varios años y que se basa en los compromisos tomados con agrupaciones de buzos y agrupaciones de trabajadores de la industria, con quienes hemos conversado profundamente sobre las brechas y los desafíos que existen en el buceo, con foco en la seguridad y en la prevención”, puntualizó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

Lea también: