Foto: Pixabay.

Película biodegradable en base a té verde alargaría vida útil del salmón

Portugal: Investigadores lograron crear una película biodegradable y comestible en base a un concentrado de proteína de suero y té verde, que logró extender la vida útil del salmón hasta por 14 días.

Publicado Actualizado

La demanda por productos saludables, nutritivos y seguros ha aumentado, así como también la preocupación de los consumidores con respecto a la calidad de los alimentos reflejada en la conciencia sobre la composición nutricional, componentes bioactivos y seguridad alimentaria.

La oxidación de lípidos y el crecimiento microbiano son los principales factores responsables de la pérdida de calidad y la reducción de la vida útil de los alimentos.

Debido a lo mismo, científicos de Portugal crearon una película biodegradable y comestible en base a un concentrado de proteína de suero (WPC) y té verde (GTE), la cual utilizaron para retardar la oxidación de lípidos en muestras de salmón fresco y así evaluar su vida útil a una temperatura de 5ºC.

En el experimento, almacenaron muestras de filete fresco de salmón Atlantico recubiertos con la película durante 17 días, comparando muestras sólo con una película de WPC y otras con la película de WPC+GTE.

Luego, para evaluar y medir el nivel de oxidación de lípidos aplicaron cuatro métodos distintos (índice de peróxido, índice de p-anisidina, TBARS y monitoreo de hexanal).

Los valores obtenidos con estos métodos les permitieron concluir que la película fue efectiva para retrasar la oxidación de lípidos de las muestras de salmón frescas en comparación con la película de control (WPC).

“La película fue efectiva para retrasar la oxidación de lípidos de las muestras de salmón fresco hasta el día 14 de almacenamiento”, señalaron los expertos en sus resultados.

También, agregaron que su desarrollo “se puede aplicar a trozos separados de salmón o para envolver filetes. La ventaja de este embalaje es el hecho de que también se puede consumir con el producto alimenticio”.

A pesar de sus resultados, los investigadores expusieron que se necesitan realizar evaluaciones microbiológicas y sensoriales para una posible comercialización.

Lea el artículo completo titulado “The Contribution of a Whey Protein Film Incorporated with Green Tea Extract to Minimize the Lipid Oxidation of Salmon (Salmo salar L.)” aquí.