Parte de los residuos inorgánicos retirados de playas por pescadores artesanales de la región de Aysén. Foto: Sociedad Pesquera Canal Darwin.

Pescadores artesanales se convierten en proveedores de la salmonicultura

Chile: Los pescadores artesanales de Aysén se están reconvirtiendo a la entrega de servicios de limpieza de playas para la industria del salmón, otorgando trabajo a 60 personas de la región.

Publicado Actualizado

El protocolo de acuerdo de cooperación estratégica público-privada por Aysén, que permitirá de manera principal sustentar el desarrollo y fortalecimiento de la industria salmonicultora en la región, aprovechando las capacidades productivas en la zona, sigue actuando, paso a paso, como un incentivo para los distintos proveedores acuícolas de la Patagonia. 

Uno de los proveedores acuícolas son los pescadores artesanales, donde su actividad emblemática actividad para la región de Aysén, ha ido decayendo en el tiempo. Por lo mismo, están encontrando una relevante solución económica para el sustento de sus familias en reconvertirse en términos de su giro de negocio, proporcionando servicios para la industria del salmón. 

Entre ellos, destaca Misael Ruiz, dueño de la Sociedad Pesquera Canal Darwin, quien trabaja en la importante labor de limpieza de playas de Aysén, gracias a un proyecto conjunto con SalmonChile, el cual se renueva cada año. En entrevista con Salmonexpert, cuenta que, al mes, retira un total de 90 metros cúbicos de basura desde el borde costero de la región. 

Es común encontrar cabos, boyas y plumavit, entre otros residuos inorgánicos, fundamentalmente en zonas como Puerto Aguirre y Canal Moraleda, aunque el trabajo de Ruiz, que es financiado por SalmonChile, abarca todas las playas de la región de Aysén.

Residuos inorgánicos separados. Foto: Sociedad Pesquera Canal Darwin.

“Entregamos los residuos separados a Reciclajes Martino, siendo una labor de Economía Circular muy importante para la región de Aysén y que esperamos no sea solamente un proyecto piloto que se renueva todos los años por una obligación de realizar limpieza de playas, sino que un trabajo con miras de largo plazo, que también llevamos a cabo con Sernapesca y la Armada”, recalca Ruiz.

En tanto, Ruiz se muestra feliz de haberse transformado en microempresario ligado a la industria del salmón de la región de Aysén. “Tengo a mi gente, siete trabajadores directos en total, con sus contratos y remuneraciones al día. Y de forma indirecta, otorgo empleo a otras ocho personas, llegando entonces a 15, ocupando dos lanchas y ocupando servicios sólo de la zona. No es menor la actividad que generamos”.

Lo anterior, de acuerdo con Ruiz, porque existen en total cuatro sociedades que prestan servicios de limpieza de playa a la salmonicultura de Aysén, sumando 60 trabajadores directos e indirectos, 100% provenientes de la región, al igual que cada uno de los insumos que ocupan, con el fin de que se cambie la mentalidad de que la provisión acuícola debe venir de Los Lagos.