Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Potencial de Perú y Brasil para proveedores acuícolas chilenos

*Columna de opinión para Salmonexpert de Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos.

Recientemente, presentamos el denominado NESA, Nodo de Exportación Servicios Acuícolas a Perú. Se trata de un proyecto Corfo que beneficia a 13 empresas de Los Lagos y que busca diversificar la oferta de la región a través del fortalecimiento de las competencias necesarias para llevar adelante el proceso exportador, siendo una iniciativa relacionada con los programas estratégicos que potencian la diversificación y sofisticación de nuestra economía zonal, identificando oportunidades tecnológicas y de mercado, bajo un enfoque de especialización inteligente.

El proceso exportador se ha iniciado con 13 empresas vinculadas al sector acuícola nacional, que participaron de la convocatoria liderada por el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable (PEM), una iniciativa Transforma que apoya a estas compañías pequeñas y medianas incorporando mejores prácticas, capacidades y conocimientos necesarios para poder acceder, directa o indirectamente, a mercados internacionales, en este caso específico a Perú, inicialmente.

Una de las metas del Programa Salmón Sustentable es lograr una industria secundaria capaz de exportar bienes y servicios por US$ 500 millones al año 2030, para eso estamos trabajando en generar competencias en las empresas proveedoras, otorgándoles apoyo a conocer mercados potenciales como Perú y también Brasil, que por cercanía son reales oportunidades que debemos tomar.

La idea de hacerlo mediante este instrumento nodo, es proyectar un trabajo más sistemático en esos mercados, acciones que vayan más allá de una simple estrategia comercial o de la participación en una feria acuícola. Por lo mismo, realizamos, por ejemplo, cursos especializados en comercio exterior y logística internacional, diseño de modelos de negocios individuales y grupales así como el diseño de la transferencia del Primer Manual de Exportación de servicios acuícolas.

La industria acuícola peruana se encuentra en pleno período de desarrollo. Es en ella donde vemos la oportunidad inicial de ofertar nuestros servicios de alto valor agregado y experiencia en el sector.

Proyectamos, desde Chile, brindar servicios y soluciones integrales en la industria acuícola internacional de manera eficiente, innovadora y responsable en el manejo de los factores de producción, cuidando el medio ambiente y creando valor económico a nuestros clientes y trabajadores, convirtiéndonos en líderes y estando a la vanguardia de las tecnologías y la sustentabilidad.