Representantes de las distintas empresas participantes del PGSA. Foto: Salmonexpert.

Hito para la ciencia chilena: Logran secuenciar genoma del Caligus

Chile: Una de las líneas de investigación del Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura logró secuenciar el genoma completo de Caligus rogercresseyi, definiendo ciertos genes para crear vacunas recombinantes, entre otros descubrimientos y aplicaciones.

Publicado Actualizado

Ayer en el Hotel Enjoy, Puerto Varas, Intesal celebró el cierre del Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura (PGSA), iniciativa público privada que contó con un financiamiento de más de $12.000 millones y que además de generar conocimiento, logró unir la industria con la academia por un bien común.

En la instancia, el Dr. Cristian Gallardo, investigador del Incar, dio a conocer los últimos resultados del proyecto CaligusLife, en donde junto a su equipo lograron secuenciar el genoma de C.rogercresseyi, siendo el primer genoma secuenciado en Chile y de una especie nativa.

“El parásito tiene 21 cromosomas con un tamañano genómico de 505 mil pb. El humano tiene 25.000 genes codificando proteínas y Caligus tiene la misma cantidad, sin embargo tiene mucha menos cantidad de ADN. Mucha de la información no codificante en el genoma del parásito, es importante por ejemplo para la resistencia farmacológica”, informó Gallardo.

¿Para qué?  

El experto hizo hincapié en que el genoma cambia completamente la percepción de la investigación en relación al parásito y es la base para que cualquiera pueda empezar o continuar investigando distintos aspectos.

En su caso, junto a su equipo evaluaron la resistencia a drogas, definieron el microbioma y generaron bioensayos, vacunas y un modelo predictivo online.

Con el genoma, pudieron definir ciertos genes para crear vacunas recombinantes, donde uno de los prototipos mostró prometedores resultados.

Dr. Cristian Gallardo. Foto: Salmonexpert.

“Un prototipo redujo significativamente el éxito de fijación a las 600 UTAs comparados con el control. Luego, cuando los mismos peces fueron reinfectados a las 1800 UTAs, la protección se mantenía, lo que significa que puede haber una ventana de aproximadamente cuatro meses en los que la vacuna podría estar protegiendo”, señaló el investigador del Incar, agregando que la vacuna funciona tanto para chalimus como para adultos.

Hoy están en conversaciones con distintas farmacéuticas para buscar la mejor forma de escalar comercialmente la vacuna, “esperamos tener autorizaciones para probar la vacuna a  nivel de campo este año y esperamos en los próximos años tener peces en el agua vacunados”.

Microbioma

También evaluaron el microbioma asociado al parásito, es decir, identificaron todas las bacterias estaban asociadas al Caligus, encontrando gran cantidad y diversidad de bacterias siendo los géneros más detectados Flavobacterium sp. y Tenacibaculum sp.”.

“En el caso de Tenacibaculum encontramos diversas especies , siendo un 59% de ellas T. ovolyticum. No se sabemos si puede trasmitir la enfermedad, pero sí Caligus es un portador”, indicó el Dr. Gallardo.

Sumado a lo anterior, para el caso de Piscirickettsia salmonis descubrieron que los nauplios, estadios que mudar, si podían transmitir el patógeno.

Por último, también crearon un modelo predictivo online gratuito que puede predecir la dinámica del Caligus ingresando datos del centro.

En el evento también expusieron Esteban Ramírez, Paulina Artacho, Sergio Marshall y Fernando Mardones. Además, hubo un foro de discusión y una premiación a las empresas participantes del PGSA.