Asistentes al seminario. Foto: Centro INCAR.

Presentan experiencias en bioensayos para detección de FAN

Chile: Un seminario realizado recientemente en Valdivia, mostró los principales avances en investigación sobre el fenómeno de las Floraciones Algales Nocivas.

Publicado Actualizado

La semana pasada se realizó el Seminario Internacional: “FAN, ambiente acuático y bioensayos”, organizado por la Universidad Austral de Chile (UACh) de Valdivia y que congregó a representantes del sector público, investigadores, académicos y estudiantes del área.

La actividad comenzó con el saludo del director del Proyecto Marea Roja e Investigador Adjunto del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), Dr. Alejandro Yañez, quien indicó que la iniciativa “busca impulsar la investigación y el conocimiento del impacto de FAN en la región de Los Ríos, a través de la presentación de experiencias y levantamiento de datos relativos a la aparición de este fenómeno que permitan generar políticas públicas de contingencia en esta problemática que está afectando toda la macrozona sur en Chile”.

De acuerdo con lo publicado en el sitio web del Centro Incar, el seminario comenzó con la exposición “Factores Atmosféricos y Oceánicos como promotores de la variabilidad espacio-temporal de las FAN en el centro-sur de Chile”, a cargo del Dr. Óscar Espinoza del Centro de Estudios de Algas Nocivas del Instituto de Fomento Pesquero, CREAN-IFOP.

En su intervención, el investigador resaltó que “durante el verano del 2018 el cambio en la intensidad de los vientos locales, el afloramiento costero y la mezcla de la columna de agua, fueron los mecanismos que previnieron que la floración A. catenella se desplazara hacia el mar interior de Chiloé”, mostrando una señal distinta a lo observado durante el evento ocurrido en el 2016.

Posteriormente, el Investigador de la Universidad de Liège (ULG), Department of Life Sciences- GIGA, Bélgica, Dr. Marc Muller, presentó su investigación relativa al uso de líneas celulares y el pez cebra y modelos Biológicas, “Testing biological properties of compounds from cells to zebrafish”.

“Las ventajas de usar el pez cebra como modelo biológico no sólo se remiten a que es una especie de menor valor económico o más sencillo de utilizar. También nos permite detectar más específicamente las toxinas que están presentes en el ambiente, dándonos pistas de los efectos que pueden tener en el ser humano”, explicó el especialista internacional en su ponencia.

Finalmente, la Dra. Grudun Kausel, académica de la UACh presentó “Nuevos bioensayos para el ambiente acuático de la región de Los Lagos”. “Contar con un organismo adulto completo o en desarrollo, nos permite realizar testeos que van más allá de lo inmediato. Podemos analizar si tras la exposición a las toxinas existe un efecto a mediano o largo plazo, como un retraso en el desarrollo o un cambio en la composición química de la piel”, enfatizó la académica.

La actividad, liderada por la Facultad de Ciencias de la UACH, se enmarca en el proyecto INNOVA Corfo (16BPE-62321) denominado “Establecimiento de una Línea Base de las Características Genómicas, Toxicológicas y Ciclos Temporales de Marea Roja y de las Microalgas Tóxicas presentes en la Costa de la Región de Los Ríos para el Anticipo de Políticas Públicas”.

El seminario contó con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), además del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar).