Barco del año 2021: MF «Hydra». Foto: Norled.

Primer ferry propulsado por hidrógeno recibe premio al Barco del Año 2021

Noruega: Se trata de la embarcación Hydra, que es la primera en el mundo en su tipo en ser propulsada con hidrógeno, con la mira sustentable en llegar a cero emisiones contaminantes.

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El premio Barco del Año 2021 de Skipsrevyen, medio asociado a Salmonexpert, va al primer ferry del mundo propulsado con hidrógeno, MF Hydra. El ministro de Transportes y Comunicaciones de Noruega, Knut Arild Hareide, entregó el reconocimiento la semana pasada, a la sustentable nave construida para Norled en Westcon Yards, en Ølen, y diseñada por LMG Marin.

“Esto demuestra que la innovación respetuosa con el clima se crea en la mejor colaboración posible entre empresas y Gobierno. También muestra que la inversión del Gobierno en transbordadores ecológicos al estimular los barcos de bajas emisiones y cero emisiones, entre otras cosas a través de licitaciones y apoyo para la electrificación y los combustibles alternativos, está dando sus frutos. Noruega está a la vanguardia de esta nueva tecnología. Ahora se trata de permitirnos entregar el liderazgo que tenemos para tomar una posición internacional que beneficie a los astilleros, compañías navieras y proveedores noruegos”, dice Hareide.

La empresa naviera, la empresa de diseño y el astillero “han resuelto tanto el almacenamiento como la manipulación del hidrógeno”, indica el editor en jefe del jurado de Skipsrevyen, Gustav Erik Blaalid. “El hidrógeno y la operación eléctrica hacen de MF Hydra uno de los ferries más respetuosos con el medio ambiente del mundo. El hidrógeno, que es un combustible de cero emisiones, también muestra propiedades prometedoras para ser un combustible alternativo para los barcos, incluso en tramos más largos de mar”. 

“Es un grupo orgulloso que recibe el Barco del Año 2021”, afirma Torbjørn Bringedal de LMG Marin. MF Hydra es el resultado de una colaboración exclusiva, cercana y creativa entre naviera, diseñador, proveedores de equipos y astilleros que comenzó durante 2017 y continuará hasta que se coloque la última pieza.

El líder del jurado Gustav Erik Blaalid. Foto: Skipsrevyen.

“Westcon Yards aprecia enormemente que fuimos nominados nuevamente como barco del año, la última vez la nave "Viking Lady" no llegó a la cima. Huir con la victoria con "Hydra" en un equipo con nuestros buenos socios Norled y LMG es muy agradable”, manifiesta el jefe de construcción naval de Westcon Yards, Endre Matre.

En los últimos años, la compañía se ha posicionado para hacer realidad el cambio ecológico a través de nuevas construcciones y conversiones de embarcaciones existentes, en colaboración con buenos proveedores y empresas noruegas.

“¡Este reconocimiento significa un trato increíble para nosotros en Norled! MF «Hydra» es un buque con el que hemos trabajado durante mucho tiempo, en el que hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo y hemos colaborado con muchos. Cuando recibamos este premio, habrá muchos con quienes lo compartiremos, interna y externamente”, señala Heidi Wolden de Norled.

Para Norled, Wolden es consciente de que MF Hydra marca el comienzo de lo que ella llama la “aventura del hidrógeno”, en la industria naviera.