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"Tenemos que trabajar en la imagen del salmón chileno en EE.UU."

Matías Pinto, agregado comercial en Washington DC de ProChile. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.
Matías Pinto, agregado comercial en Washington DC de ProChile. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Estados Unidos: Matías Pinto, agregado comercial en Washington DC de la entidad, plantea a Salmonexpert que las estrategias de la campaña conjunta con SalmonChile en Brasil podrían incluirse en el mercado estadounidense.

Con Estados Unidos como principal destino para las exportaciones de productos del mar chilenos, con envíos por US$ 2.027 millones y representando el 28,8% del total enviado por el país al mundo, la presencia es este mercado es importante.

“Tanto Prochile como las empresas tenemos la necesidad de seguir creciendo en la feria de Boston, pero también, seguir posicionándonos en el mercado estadounidense”, plantea Matías Pinto, agregado comercial en Washington DC de ProChile, quien en conversación con Salmonexpert explica el trabajo de la entidad en dicho país y la importancia del salmón como producto.

¿Qué esfuerzos están realizando para mejorar la imagen del salmón chileno en EE.UU.?

Tenemos que trabajar en la imagen del salmón chileno en EE.UU. En conjunto con SalmonChile, de hecho, estamos trabajando justamente en eso, para poder darle un sello al salmón chileno. Lo que se refiere a la campaña “La Promesa de la Patagonia”, es súper relevante para nosotros ya que crea una identidad, dado que mucho del consumo en EE.UU. no lo tienen asociado a Chile. Entonces, definitivamente hay un espacio para mejoras.

¿Cuáles son las iniciativas de ProChile para fomentar el posicionamiento del producto en EE.UU.?

Estamos en contacto constante con la industria viendo sus preocupaciones, de hecho, pasamos por cada uno de los booths recabando información respecto de cuáles son los espacios de mejora que existen, cómo se puede atraer más gente, cómo podemos tener mayor impacto, entre otras cosas. En ese sentido, siempre hemos estado trabajando en conjunto con los exportadores de salmón para fomentar la internacionalización de las empresas.

También tenemos una iniciativa en conjunto con SalmonChile en Brasil (Sao Paulo y Río de Janeiro) donde se han invertido alrededor de $ 400 millones tanto del sector privado como del sector público. Sería bueno explorar los espacios que hay para incluir esas estrategias en Estados Unidos.

Entre los productos del mar, ¿qué rol cumple el salmón en el mercado estadounidense?

El salmón es el que tiene mayor demanda y mayor oferta, sin embargo, como ProChile también nos interesa promover otros productos del mar. La salmonicultora es una industria que anda sola, tiene actores relevantes a nivel mundial, pero como ProChile nos interesa que estos salmones puedan tener valor agregado y además, incluir nuevos productos dentro de la canasta exportadora que hoy buscamos ampliarla.

¿Cuál es la importancia del Seafood Expo North America como evento para generar oportunidades de negocios para las empresas chilenas?

Llevamos más de 15 años asistiendo a esta feria y su importancia recae en que es el inicio de los tres eventos de productos del mar más importantes a los que asistimos durante el año, junto con el de Bruselas y China. Es una de las más relevantes ya que el mayor número de compradores se encuentra acá, que buscan abastecerse todo el año. Realizamos un trabajo en conjunto en las tres ferias entre el Gobierno y las empresas para poder participar con una presencia potente, que nos dé un relato común.

Parte importante también de ProChile es mantener el contacto con los clientes, seguir posicionándonos en el mercado y no perder espacio con la competencia. Es por eso que existe una alta demanda de las compañias por participar en esta feria.
 

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