Centro de cultivo "Pirén" de Granja Marina Tornagaleones. Foto: PTECAO.

Programa de acuicultura oceánica abre un nuevo proceso de licitación

Chile: Los proyectos están relacionados con monitoreo de variables ambientales y elaboración de una propuesta para memoria de cálculo en fondeo e instalación de módulos de cultivo en zonas expuestas.

Publicado Actualizado

A través de un comunicado de prensa, el Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica (PTECAO) informó la concreción de un nuevo hito para el desarrollo de los objetivos trazados.

En marzo pasado recibió por unanimidad de parte de los miembros que componen el Consejo Estratégico del Programa la aprobación del Plan de Validación de las tecnologías desarrolladas en la primera etapa para generar la infraestructura y los servicios habilitantes domotizados para el cultivo de peces en zonas expuestas y/o de alta energía en Chile) y hoy abre un nuevo proceso de licitación pública con la finalidad de contar con asesoría externa experta.

Luego este proceso, está orientado fundamentalmente a la comunidad de proveedores de servicios científico-técnicos y/o instituciones de investigación para el desarrollo de una “Propuesta de tecnología para un monitoreo continuo y transmisible de variables ambientales para acuicultura oceánica o expuesta” y para el “Análisis y propuesta de elementos técnicos para la elaboración de una memoria de cálculo para el fondeo e instalación de módulos de cultivo para acuicultura oceánica o de zonas expuestas”.

El director del PTECAO, Dr. Daniel Nieto, expresó que “invitamos a las empresas de servicio especializadas y a investigadores e investigadoras a participar en este proceso de licitación solicitando las bases respetivas sin costo alguno. Así, podrán contribuirnos en nuestros objetivos de seguir demostrando todos los positivos alcances de cultivar peces en zonas expuestas o de alta energía”.

Homologar tecnologías a condiciones offshore

Las innovadoras tecnologías que se han fabricado en el marco de este programa, impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), han sido desarrolladas por las empresas proveedoras Walbusch, Aquarov y AST Networks, mientras que su validación se está llevando a cabo en la compañía salmonicultora Granja Marina Tornagaleones (GMT – Marine Farm), específicamente en los centros de cultivo de alta exposición “Quillaipe” y “Pirén”.

En este contexto, el Dr. Nieto precisó que no necesariamente se trata de áreas oceánicas, mar afuera (lejos de la costa) u offshore como se le conoce por su denominación en inglés, “porque ambos centros se encuentran emplazados en el mar interior de la Región de Los Lagos, pero debido a que las olas son de entre cuatro a seis metros, corrientes de tres nudos y fuertes vientos, representan condiciones oceanográficas similares a las offshore, por lo que estas tecnologías, que incluso ya se están vendiendo a escala comercial, pueden ser homologadas para ello”.

A su vez, añadió, esas condiciones permiten un mayor bienestar animal para los peces, ya que aumenta el recambio de agua, de oxígeno, entre otras positivas características para la salmonicultura y su búsqueda por la sostenibilidad ambiental y productiva.

Tanto las bases como los Términos Técnicos de Referencia (TTR) pueden solicitarse al correo dnieto@acuiculturaoceanica.cl, con fecha límite a las 17 horas del próximo lunes 9 de mayo.