Saltar al contenido principal

Proveedor integrará ROV con sistema para perfilar fondo marino de la acuicultura

Imagen: Ocean Scan.
Imagen: Ocean Scan.

Chile: Ocean Scan lanzará una tecnología robótica pionera, para determinar espesores sedimentarios, y detectar formaciones rocosas que se encuentren por debajo de la capa superficial del fondo marino. 

En Ocean Scan, la mirada es ser un aporte en el sector acuícola para impulsar nuevas estrategias o mecanismos de trabajo donde la prioridad sea la sustentabilidad, así lo comentó el jefe de Hidrografía y Oceanografía de la empresa, Alex Lobos.

“Hoy queremos ser un aporte para la industria considerando que el sector está en un momento crucial en lo que respecta a medio ambiente. Estamos conscientes que es tarea de todos los actores involucrados mejorar la calidad de los procesos productivos con el objetivo de disminuir el impacto ambiental de la industria. En este sentido, nuestro aporte se materializa en poner a disposición de la industria, tecnologías y profesionales con las competencias necesarias para asesorar a nuestros clientes con los estándares más altos de calidad”. 

Actualmente, la empresa cuenta con tecnologías hidroacústicas reconocidas y software altamente especializados para promover una industria sustentable, aseguró el ejecutivo, quien además añadió que “en tecnologías hidroacústicas hoy estamos trabajando con las marcas más reconocidas, tales como Sistemas Multihaz (Teledyne y Norbit), Sistemas de medición de corrientes (ADCP Nortek) y software especializado para interpretar procesar e interpretar nuestros datos (Teledyne Caris y Sonarwiz)”.

“Nuestro objetivo es justamente proponer metodologías y soluciones superiores que apunten al desarrollo de una industria mucho más sustentable. Hoy también contamos con representación de marcas importantes en innovación tecnológica como Chesapeake Technology que es uno de los líderes internacionales en desarrollo de software para hidrografía y geofísica marina. Ellos han confiado en nosotros por la alta experticia técnica de nuestro equipo de profesionales y la calidad de todos los productos que desarrollamos en nuestros estudios”, indicó Lobos.

En vista de lo anterior, y precisamente para actualizar sus áreas de conocimientos en los servicios que prestan en la industria acuícola, Ocean Scan está trabajando en una mejora continua de sus sistemas y soluciones, es así como proyectan ser pioneros en Chile y Latinoamérica en integrar un equipo para investigar las profundidades del fondo marino.

Planes 2021

Este año Ocean Scan proyecta nuevos desafíos, implementar un sistema de gestión integrado enfocado a obtener la certificación en trinorma, calidad, seguridad y medio ambiente, proceso que da cuenta del interés que hay detrás por el desarrollo de una industria acuícola sustentable en la cadena productiva de sus procesos y con un alto impacto favorable para el medio ambiente.

“Hoy estamos trabajando en muchos proyectos interesantes, uno de ellos, es que seremos pioneros en Chile y Latam en integrar un ROV de alta profundidad con sistemas de sonar de alta resolución para mapear la superficie del fondo y un perfilador de fondo marino (Sub Bottom Profiler) para determinar espesores sedimentarios y detectar formaciones rocosas que se encuentren por debajo de la capa superficial del fondo marino. Además, este equipo nos permitirá mapear el fondo marino y ubicar elementos y escombros con precisión submétrica, gracias a nuestros sistemas de posicionamiento USBL y GNSS”, detalló el representante de Ocean Scan.

De esta manera, según Lobos, “podremos optimizar tareas de limpieza de fondo marino y recuperación restos náufragos. Estamos orgullosos en este momento de contar con una flota de ROVs para operaciones submarinas de hasta 1000 m y ser los primeros en Chile que se atreven a llevar a cabo una integración de sistemas de estas características, y si todo va bien proyectamos tener operando este sistema en los próximos meses”.

Lea también: