Oficina de Imatek. Foto: Imatek.

Proveedor salmonicultor chileno trabajará en hatchery de Seriola para Indonesia

Chile: Se trata de la empresa nacional Imatek, que proveerá servicios de tecnología para un hatchery de Seriola en Indonesia: “estamos muy entusiasmados con el proyecto”, afirman desde la compañía. 

Publicado Actualizado

Venta, mantención e instalación de fotoperiodo, con lámparas LED; sistemas de monitoreo para control de alimentación y vigilancia, con fibra óptica y cámaras de alta resolución; y software para alimentación de salmónidos, son algunos de los servicios ofrecidos a la industria salmonicultora por la compañía chilena Imatek.

Ahora, desde la empresa anunciaron que serán parte de un proyecto es un hatchery para la producción de Seriola (Amberjack), donde proveerán el software de control para el sistema.

“Esto implica controlar los flujos de agua, oxígeno y bombas para el correcto funcionamiento del sistema, según los parámetros demandados por la especie. Proveeremos de todo el control (tableros, controladores, PLC, módulos, entre otros), sensores ambientales (oxígeno, temperatura, Ph, salinidad y presión), además del software de control, que regulará flujos, abrirán o cerraran bombas, entre otros”, detallan desde Imatek.

Todo se armará y probará en sus instalaciones, esperando despachar todo a fines de junio para instalar en julio en Indonesia. El equipamiento de control es Schneider, con quienes aseguran haber encontrado un gran partner, ya que les dará servicios de postventa ante alguna falla de componentes en la misma ciudad donde está el hatchery, pues cuentan con oficinas allá.

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto, ya que de salir todo como esperamos, serán dos proyectos más para el mismo cliente, además, de abrirnos una nueva línea de negocios para el mercado local, producto impensado hace unos meses atrás”, dice Manuel Posada, socio y gerente comercial de Imatek.

La empresa Imatek, creada por Iván Rodríguez y Manuel Posada, busca competir de igual a igual con las compañías de capitales extranjeros. Imagen: Imatek.

Experiencia en salmonicultura

Para Posada, la experiencia de la firma de más de 20 años en el rubro salmonicultor es fundamental para alcanzar nuevas áreas y proyectos y aportar a este tipo de desarrollos de ingeniería.

“Contamos con un grupo de ingenieros jóvenes de excelente nivel, que nos permite incorporar lo último en tecnología en el desarrollo de estos productos y nuevas ideas. Nosotros entregamos servicios personalizados, por eso nos prefirieron ante otra empresa de más experiencia y con este producto posicionado, pero con baja capacidad de hacer algo distinto ante algún requerimiento”, asevera.

Instalación de equipos

El representante de Imatek comenta que el año 2020 ha sido de gran desarrollo: “Logramos posicionar nuestro sistema de alimentación. Ya contamos con tres equipos funcionando en mar, uno en agua dulce, y estamos realizando la puesta en marcha de un cuarto pontón y transformando dos pontones más a nuestro sistema de alimentación”.

Además, destaca un hito importante: “La semana pasada se comenzó con alimentación remota de un centro de Melinka. Nuestra tecnología es a través de servidores locales y en la nube, plataforma en Amazon, por lo cual estas realmente controlando todo desde afuera y no a través de escritorios remotos como se hacía antiguamente. Toda la información queda en la nube”.

A esto se suma un gran avance a juicio de Posada, ya que “logramos también conectar el software de alimentación a nuestro sistema de monitoreo de cámaras digitales, donde se marca la jaula que estas alimentando en el momento en los monitores de control de alimentación, lo que es un gran apoyo al operador, considerando la cantidad de imágenes que deben controlar”.