STIM PRO fue lanzada hace un año en Noruega.

Proveedor ofrece sistema de telemedicina para salud de peces en Chile

Chile: A través de una app y un dispositivo portátil para funcionar a distancia impulsado por Elanco, es posible realizar en tiempo real inspecciones, muestreos y seguimiento de las actividades diarias en centros de cultivo de peces. 

Publicado Actualizado

Para Elanco, desde hace varios años, la industria acuícola utiliza soluciones tecnológicas para monitorear la alimentación, la salud y las instalaciones, sin embargo, con las restricciones de movilidad y las medidas de prevención que ha impuesto el covid-19, se hace necesario dar un paso más allá en la implementación de alternativas virtuales.

Por este motivo, detallan desde Elanco mediante un comunicado de prensa, han unido fuerzas con STIM para ofrecer a sus clientes un software de telemedicina que facilita muestreos, informes y seguimiento mediante la observación en tiempo real de las actividades en centros de cultivo: “A través del uso de una aplicación desarrollada para celulares o tablets, es posible realizar las evaluaciones de salud a distancia y continuar con los procesos de vacunación, programas sanitarios y muestreos. STIM PRO utiliza un dispositivo diseñado para brindar un sistema de alta calidad”.

A través de una conexión a Internet, la herramienta permite recibir videos y audio de alta calidad para monitorear lo que sucede en las pisciculturas o centros de cultivo. De esta manera, el representante de Elanco puede guiar, enviar archivos o documentos de apoyo, fotos o cualquier otra información, pudiendo realizar grabaciones para documentar lo que sea necesario.

“La salud de los peces y la continuidad del negocio de nuestros clientes son lo más importante para Elanco. Debido a la situación actual, es posible que nuestros especialistas no puedan llegar de manera presencial, especialmente a zonas remotas de Chile; por este motivo resulta fundamental contar con estas herramientas tecnológicas que permiten continuar con los programas sanitarios, realizar vacunaciones y muestreos”, explica Juan Pablo López, gerente de Servicios Técnicos de Elanco.

Seguridad acuícola

Si bien para Elanco es importante garantizar la seguridad de sus usuarios, “esta herramienta también es una solución que, en varios casos, puede ayudar a reducir los desplazamientos y, por lo tanto, a que la industria acuícola sea aún más sostenible”.

“Para nosotros, ésta es una excelente oportunidad para desplegar el sistema. Aunque la salud de los peces ha sido el área central para desarrollar la solución, ésta puede ser usada en múltiples sectores. Uno de ellos, por ejemplo, es la mantención de equipos”, afirma Eduardo Hofmann, gerente general de STIM Chile.

“Lanzamos STIM PRO hace un año en Noruega, adelantándonos a la pandemia, y ahora lo tenemos disponible en Chile. El nivel de aceptación de este tipo de sistemas ha  aumentado con el tiempo debido a las restricciones de movilidad asociadas al covid-19”, finaliza Hofmann.