Skip to main content

Proyecto de biofilm que enferma a los salmones seleccionado por Conicyt

Estudiantes e investigadores del proyecto seleccionado. Foto: Incar.
Estudiantes e investigadores del proyecto seleccionado. Foto: Incar.

Chile: La iniciativa busca generar conciencia en estudiantes de enseñanza media de una producción acuícola sustentable con una mirada ecosistémica y amigable con el medio ambiente.

El proyecto “¿En qué superficie se adhiere el biofilm que enferma a los salmones?”, desarrollado por un grupo de estudiantes del Colegio Santa Marta de Valdivia, con apoyo del Centro Incar, resultó seleccionado para el XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología Explora de Conicyt Los Ríos.

Según la entidad, el trabajo realizado por los estudiantes Juan Pablo Pérez, María Jesús Gatica y Scarleth Pérez, y en el que también participan la profesora de ciencias, Paulina Cornejo, y la estudiante de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile (UACh), e integrante del Centro Incar, Natacha Santibáñez, se centra en la identificación de la formación de Biofilm de P. salmonis en sustratos inertes propios de la contaminación de los cuerpos de agua.

De acuerdo con lo manifestado por el Dr. Álex Romero, encargado del Laboratorio de Inmunología y Estrés de Organismos Acuáticos perteneciente al instituto de Patología Animal de la UACh  e investigador asociado de la RP3 “Salud Animal en Ambiente Marino” del Incar, “esta iniciativa tiene por objetivo acercar a los estudiantes de enseñanza media al conocimiento e identificación de las problemáticas de la acuicultura, con la finalidad de desarrollar las herramientas necesarias en ellos, tendientes a generar conciencia de una producción acuícola sustentable con una fuerte mirada ecosistémica y amigable con el medio ambiente”.

El Congreso Regional Explora Los Ríos, en el cual participará este proyecto estudiantil apoyado por el Centro Incar, se realizará entre el 25 y el 27 de septiembre.

Lea también: