Piscina está a punto de llenarse de agua. Foto: Andfjord Salmon.

Proyecto para 19.000 toneladas de salmón en tierra completa nuevo avance

Noruega: Las piscinas para los peces excavadas en la roca, están por debajo del nivel del mar, y tendrán un intercambio completo de esta agua 15 a 17 veces al día según el grupo Andfjord.

Publicado Actualizado

Andfjord Salmon, que está desarrollando un centro de salmón en tierra de 19.000 toneladas, ha completado su primera piscina de peces y pronto la llenará con agua para realizar pruebas.

Sólo quedan trabajos de instalación menores, que deben realizarse después de que la piscina se haya llenado de agua, dijo la compañía a fines de la semana pasada en una actualización del mercado y según informó el medio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com.

Andfjord está utilizando un sistema de flujo continuo patentado para su centro en Kvalnes en la isla de Andøya. Sus piscinas de salmón, excavadas en la roca, están por debajo del nivel del mar para reducir la energía requerida para las bombas de agua, y tendrán un intercambio completo de agua de mar de 15 a 17 veces al día.

Durante el verano (Hemisferio Norte), Andfjord Salmon reparó con éxito el daño en la junta de conexión exterior de la tubería de entrada de agua a la primera piscina. Esta semana, la segunda sección de la tubería de entrada se instaló con éxito. La instalación de la parte final, la sección del filtro de entrada de agua, está en curso y se completará en breve, lo que permitirá realizar pruebas de funcionalidad completa de la tecnología de flujo continuo.

Préstamo participativo

Andfjord dijo que había obtenido un préstamo de NOK 50 millones (US$ 5,7 millones) de algunos de sus mayores accionistas, para financiar un período de prueba extendido de su primer grupo y tecnología de flujo continuo en preparación para el almacenamiento de smolts de salmónidos el próximo año.

El préstamo está sujeto a la concesión de opciones sobre acciones por parte de ciertos miembros del directorio y la administración de la empresa a favor de los prestamistas.

“Agradecemos profundamente el apoyo de nuestros accionistas, que son muy ambiciosos en nuestro nombre y están ansiosos por que demostremos los beneficios de nuestra tecnología de flujo continuo. Esto refleja las condiciones de préstamo favorables que han ofrecido. Esperamos poder iniciar las pruebas pronto”, expresó Rasmussen.

Además del primer grupo (Fase 1) y el trabajo preliminar para los siguientes seis grupos en Kvalnes (Fase 2), que representan un volumen de producción total de 12.600 toneladas (eviscerado frontalmente), Andfjord Salmon presentó un plan de expansión (Fase 3) en Kvalnes en el segundo trimestre de 2021.

Ahora se ha firmado un acuerdo de compra de terrenos que permite una expansión del volumen del 50%. Andfjord tiene la intención de producir eventualmente 70.000 toneladas de salmón al año mediante la construcción de dos centros más en tierra en Andøya.