El proyecto SRS cuenta con la participación de 10 empresas salmonicultoras además de Intesal. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Proyecto SRS: Aquabench establece objetivos y espera implementar nuevos planes

Chile:  La iniciativa que cuenta con un énfasis colaborativo para enfrentar la presencia de Pisciricketsiosis en el salmón, pretende comenzar prontamente a implementar acuerdos en base a buenas prácticas.

Publicado Actualizado

Liderado por Aquabench, el Proyecto Control Coordinado de SRS está operando desde 2014 con una representatividad del 55% de las salmonicultoras nacionales.

El plan colaborativo trabaja en torno al reporte, gestión y desarrollo de iniciativas para combatir la presencia de Piscirickettsia salmonis -causante de la Pisciricketsiosis o SRS- en el cultivo de peces y,  como consecuencia directa de ello, disminuir la cantidad de antimicrobianos utilizados en la industria.

Durante este año se pretende trabajar en torno a cinco objetivos, mientras que para el 2021 se contempla la implementación de acuerdos en base a esos objetivos de trabajo, transformándolos en buenas prácticas asociadas principalmente a aspectos sanitarios y productivos.

Respecto a esto, Daniel Woywood, gerente técnico de Aquabench, detalla a Salmonexpert que uno de los temas más relevantes en los que se ha avanzado -y que permite un mejor control del SRS- es la detección temprana de la enfermedad, la que han demostrado que afecta directamente la eficacia de los tratamientos.

Entre los años 2016 y 2019 el Índice de Consumo de Antibióticos (ICA) en salmonicultura ha disminuido en alrededor de un 40%. “El plan es seguir disminuyendo esta cifra, aun cuando sabemos que cada vez será más difícil y va a requerir esfuerzos adicionales a los realizados hasta el momento. La detección temprana es clave y debemos asegurarnos de que el tratamiento del brote sea lo más eficiente posible”, dice Woywood.

Para esto, Aquabench -en conjunto con el grupo de empresas participantes del proyecto- desarrolló un score de tratamiento que refleja cuán eficientes han sido los tratamientos específicos para Pisciricketsiosis, bajo los criterios que se han definido de manera conjunta.

“Llevamos un año utilizando este score junto a nuestros clientes, con el que generamos un informe que se emite mensualmente. Nuestro trabajo ahora es analizar el desempeño de las empresas con la ayuda del historial del score, y en base a ese análisis, compartir información para detectar qué se hizo bien y adoptar esas prácticas o metodologías a nivel grupal”, comenta el representante de la empresa.

Empresas participantes del Proyecto Control Coordinado de SRS

Australis Seafoods – Blumar – Camanchaca – Cermaq – Yadran – Mowi – Multiexport Foods – Salmones Austral – Ventisqueros – Cooke Aquaculture – Intesal

“Una importante brecha detectada en el trabajo del Proyecto SRS es el tiempo que pasa entre la detección de la enfermedad y el comienzo del tratamiento con el alimento medicado. La rapidez de este proceso involucra temas normativos, operativos y logísticos que deben ser abordados pues determinan el resultado final”, explica Woywood.

Asimismo, como proyecto se trabaja actualmente en un plan piloto que permita evaluar el modelo actual de la industria, en base a una revisión sanitaria, productiva y oceanográfica de cómo interactúan los barrios.

“Con esto, se pretende avanzar en el entendimiento de la interacción entre distintos ciclos en el pasado, y a partir de ello generar propuestas de mejora que permitan prevenir o disminuir la intensidad y la conexión de y entre las distintas enfermedades”, establece el representante de Aquabench.

Ejes de trabajo del Proyecto Control Coordinado de SRS para 2020

1. Análisis de estrategias productivas y de tratamientos.

2. Estrategias y aplicación de vacunación.

3. Optimización continua de tratamientos e implementación de buenas prácticas.

4. Revisión y propuesta de ajustes a la regulación.

5. Optimizaciones operativas del proceso productivo.