Los pepinos de mar se estudiarán para evaluar su potencial para absorber los depósitos de los centros de cultivo. Foto: SAIC.

¿Pueden los pepinos de mar aumentar la producción de salmón en un 20%?

Escocia: Una nueva empresa que investiga si los pepinos de mar podrían permitir un crecimiento potencial de la producción de más del 20% en los centros de cultivo de salmón escocesas, al consumir heces de pescado y alimentos no consumidos debajo de los jaulas, ganó £ 46.449 (US$ 63.602, aproximadamente) para un estudio de viabilidad.

Publicado Actualizado

El uso de pepinos de mar para la biorremediación -el proceso de utilizar organismos vivos para eliminar contaminantes y toxinas- ya se ha probado en Asia y Chile, pero el papel de los pepinos de mar en la acuicultura escocesa y europea aún no se ha probado completamente.

La empresa Blue Remediation construirá un modelo informático que se integra con el software NewDEPOMOD, que es utilizado por el sector de cultivo de salmón para predecir el impacto del material orgánico en el lecho marino bajo las jaulas de cultivo.

Alternativa sustentable

La compañía recibió financiación del Fondo de Innovación de Productos del Mar del Reino Unido, con apoyo adicional del Centro de Innovación de Acuicultura Sostenible (SAIC), de acuerdo con lo informado desde Fish Farming Expert mediante un comunicado de prensa. 

En su resumen, en el sitio web del Fondo de Innovación de Productos del Mar del Reino Unido, Blue Remediation dice que su objetivo es que el gobierno apruebe el modelo informático, ofreciendo así a los acuicultores una alternativa sostenible para reducir su impacto en el fondo marino, un factor que actualmente limita la producción de pescado.

“Al adoptar la biorremediación, la producción de peces de cultivo aumentará significativamente (en> 20%) sin consecuencias para el lecho marino, lo que conducirá a una mejor situación para las industrias y el medio ambiente”, afirmaron desde la empresa.

Eficiencia de absorción

El estudio probará una serie de variables, como la eficiencia de absorción del pepino de mar y la acumulación de desechos bentónicos, para encontrar las condiciones óptimas para los pepinos de mar, y el número que los productores de salmón podrían introducir para minimizar el impacto de los desechos.

La parte experimental del proyecto se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS) dirigida por la Dra. Georgina Robinson con el apoyo de científicos de SAMS.

Se espera que las pruebas iniciales duren tres meses utilizando 18 pepinos de mar escoceses alimentados con una variedad de dietas para representar cómo se comportarían los pepinos en un entorno de centro de cultivo real. Los sedimentos del sitio Loch Leven de Mowi, y las heces de salmón del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling se utilizarán para imitar el ecosistema natural.

Una verdadera oportunidad

Blue Remediation fue creado por un equipo de cuatro estudiantes de doctorado de la Universidad de Strathclyde y la Universidad Heriot-Watt, que el año pasado participaron en un programa de tutoría dirigido por Women in Scottish Aquaculture (WiSA) para ayudar a formular sus ideas de proyectos. 

La directora ejecutiva de SAIC, Heather Jones, dijo: “Existe una oportunidad real de construir sistemas de acuicultura sostenibles en Escocia que respaldarán la creciente demanda mundial de proteínas”.

“Con proyectos de investigación que exploran métodos rentables basados ​​en datos, como el uso de pepinos de mar, podríamos transformar el enfoque del sector para la gestión de residuos. La acuicultura multitrófica integrada está todavía en su infancia en Escocia, pero podría ser un método circular valioso y sostenible para garantizar que los recursos no se desperdicien", finalizó.