Los QTLs descubiertos explicarían entre el 7% y 13% de la resistencia genética del salmón Atlántico al Caligus. Foto: Instituto de Investigaciones Marinas (Noruega).

QTLs Caligus: “Es necesario validar estos desarrollos a nivel de campo”

Chile: El Dr. José Manuel Yáñez, cuenta a Salmonexpert que para llegar a producir peces fenotípicamente resistentes al Caligus el siguiente paso es la selección genómica.

Publicado Actualizado

Un estudio publicado a comienzos del presente año, descubrió QTLs que, según los investigadores chilenos que lo realizaron, explicarían entre el 7% y 13% de la resistencia genética del salmón Atlántico al Caligus.

Al respecto, Salmonexpert contactó al Dr. José Manuel Yáñez, académico e investigador de la Universidad de Chile y uno de los autores del estudio, para ahondar en las implicancias e importancia de este descubrimiento y en los próximos pasos para llegar a producir peces con un fenotipo resistente al Caligus.

¿Qué evidencia tenían anteriormente para saber en qué lugar del genoma buscar estos QTLs?

Existía evidencia previa de la presencia de QTLs de efecto menor a partir de estudios realizados por nuestro grupo y por otras empresas. Por ejemplo, sabíamos que una empresa había encontrado marcadores relacionados con la atracción de piojo de mar en Noruega, la cual ya aplica selección genómica para la aumentar la resistencia a esta parasitosis con éxito en el hemisferio norte.

Algunos podrían pensar que 7-13% es poco, pero en genética, ¿qué tan importante es ese valor?

Este valor ha sido suficiente para permitirnos localizar la región genómica implicada en la resistencia. Sin embargo, desde el punto de vista de la aplicabilidad es un valor reducido, el cual no permite la aplicación altamente efectiva de estos QTLs mediante selección asistida por marcadores.

Esto implica que se requiere usar toda la información genómica disponible en lo que se ha denominado "selección genómica". En este sentido, ya hemos demostrado que podemos acelerar la mejora genética para resistencia a sea lice usando esta aproximación.

Por otra parte, en estudios de desafio la presión de infestación es muchísimo mayor que en el ambiente productivo, por lo tanto es necesario validar estos desarrollos a nivel de campo. En estos momentos, nuestro grupo en la Universidad de Chile ha iniciado una colaboración con la empresa Aquagen para poder validar estos resultados en terreno y acelerar la transferencia de éstos a nuevas soluciones para los productores.

En palabras simples, ¿qué codifican los QTLs encontrados y cómo explican la resistencia a la infección?

Uno de los QTLs encontrados alberga una mutación de término prematuro del gen "anti-proliferative transcription factor" TOB1, el cual está involucrado en la regulación de linfocitos B y es un candidato potente para explicar la resistencia.

El otro se encuentra albergando un gen relativamente desconocido, el cual no ha sido caracterizado a la fecha y que además, está diferencialmente expresado entre peces resistentes y susceptibles, por lo tanto, representa un gen candidato fundamental para el carácter.

Estos dos genes deben ser validados funcionalmente para poder determinar con certeza si se encuentran albergando mutaciones causales que otorgan una mayor resistencia al ciertas familias de salmón Atlántico.

Dr. José Manuel Yáñez, académico e investigador de la Universidad de Chile. Foto: José Manuel Yáñez.

Además, es muy importante diferenciar entre los fenotipos de atracción al piojo de mar y la resistencia propiamente tal generada por una respuesta del hospedero. Actualmente, nos encontramos trabajando en esclarecer la base genómica de estos fenotipos y la relación que existe entre ellos dentro del marco de nuestra nueva colaboración con Aquagen.

¿Cree que podrían encontrar otros QTLs o que están cerca de encontrar otros que expliquen en mayor % la resistencia?

Hemos determinado que el carácter tiene una naturaleza poligénica, es decir, su variación se encuentra determinada por varios genes. Desde esta perspectiva, es difícil pensar que nuestro grupo u otro encuentren QTLs que superen la magnitud de variación genética explicada por los que hemos identificado, lo cual no implica que en otras poblaciones de salmones Atlántico se encuentren segregando éstos y otros QTLs, los cuales pueden ser identificables utilizando diseños similares a los que hemos utilizado en estudios previos.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Desde el punto de vista de la aplicación práctica, la "seleccion genomica" es la única via que permite mejorar peces para incrementar la resistencia al piojo de mar. Existen en la actualidad líneas experimentales en que han permitido lograr peces 50% más resistentes al piojo de mar luego de dos generaciones de selección genómica (Matías Medina, Aquagen, Comunicación personal).