Planta AquaChile de Quellón, ex Los Fiordos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Quellón: Dirigentes sindicales condenan desalojo de plantas de proceso

Chile: Representantes de los trabajadores de Marine Farm, Yadran y AquaChile, hicieron un llamado a los manifestantes a que presenten un petitorio con demandas claras para la industria nacional del salmón.

Publicado Actualizado

Durante la madrugada de este lunes se produjeron intentos de desalojo en distintas plantas de proceso que operan en la comuna de Quellón, entre ellas las de Marine Farm, Yadrán y AquaChile (ex Los Fiordos), como así también se realizaron cortes en la ruta de San Antonio, como forma de protesta ante el estallido social que vive el país, liderados por estudiantes y por miembros de la Federación del Salmón de Quellón.

Una de las plantas en que los manifestantes sí pudieron entrar y, efectivamente, lograr que los trabajadores dejaran su turno, fue la de Marine Farm, donde Carolina Obreque, presidenta del Sindicato Ganamar “Unión Sindical Obrera”, expresó a Salmonexpert que “esto tiene repercusión más que nada con la gente que trabaja por obra y faena. Esta toma es negativa, porque la lucha es contra el Gobierno, contra la Constitución que está mal, contra las leyes que están mal, pero no contra la gente que son nuestros propios vecinos”.

La dirigente agregó que “la gente de acá va a quedar sin trabajo, no entiendo cuál es el fin de la gente de la Federación, que se supone representan a los trabajadores. Las bases quieren trabajar, quieren tener su sueldo a fin de mes, ya que hay familias detrás”.

Yadrán

De igual forma, los manifestantes también llegaron hacia la planta de Yadrán, donde el turno correspondiente ingresó a las 12:00 horas, mientras que aproximadamente a la 01:00 horas se produjo el intento de desalojo de la planta, según lo relatado por Marta Oyarzo, presidenta del Sindicato Nº2 de Yadran y vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y ramas afines.

Captura de video desalojo planta de Marine Farm. Imagen: Redes sociales.

Oyarzo señaló que “a la planta de proceso no ingresaron, conversamos con ellos en portería, nosotros sacamos a la gente, que es lo que corresponde hacer en estos casos, a través del resguardo que tenemos que entregarles por medio de locomoción de acercamiento y así los trabajadores se fueron a sus casas”.

La dirigente informó que ayer lunes por la mañana, dirigentes de otras empresas y descargadores de muelle, nuevamente llegaron hasta la planta “haciendo presión para que los trabajadores de las plantas de proceso se sumen a la protesta”. En dicho turno habían entrado un total de 70 personas, entre personal administrativo y de la planta de proceso, la cual tuvo que retirarse a sus hogares, según detalló Oyarzo.

“Más allá de la paralización de 24 horas de la semana pasada, nosotros no estamos en este minuto en sumarnos a este tipo de protestas y tan violentas. Tenemos que entrar en una conversación acerca de qué es lo que vamos a hacer nosotros como empresa, junto con nuestra jefatura”, finalizó la dirigente de Yadrán.

AquaChile

Por último, los manifestantes llegaron hacia la planta de AquaChile (ex Los Fiordos), donde a esas horas de la madrugada, sólo habían algunas personas resguardando el lugar. “El aviso era que si los caminos estaban cortados, la gente tenía que devolverse a sus casas, porque no se iba a arriesgar la integridad física de los trabajadores”, explicó la tesorera y vocera del Sindicato Nº3 Exportadora Los Fiordos de dicha planta, Sandra Barros.

“En este momento no está funcionando ninguna planta en Quellón y tengo entendido de que mientras no vuelvan los caminos a la normalidad, la gente se vuelve a sus casas, esa es la política de la empresa. Por lo que se mantiene el llamado: en caso de que se repongan los caminos, la gente vuelve a trabajar el turno que corresponda”, expresó la dirigente.

Barros apuntó finalmente que “lo que yo esperaría es una conversación con la industria de parte de los sindicatos que están adheridos (a la protesta), y que ellos dejen claro qué es lo que pretenden de la industria. Mientras no tengamos un petitorio y demandas claras, esto no va a funcionar”.