Annette Bottinelli, directora del Polo Los Lagos de G100. Foto: G100.

Realizarán campeonatos de emprendimiento con apoyo de salmonicultora

Chile: Durante este año, la corporación G100 llevará adelante la iniciativa “Nada nos detiene” en Osorno, cuenca del Lago Llanquihue, Chiloé y Aysén, y a principios de 2023 se desarrollará en Puerto Montt.

Publicado Actualizado

Siete meses de intenso trabajo lleva realizando el Polo Los Lagos de G100, corporación sin fines de lucro que nace el 2018, con la inspiración de apoyar y potenciar el emprendimiento a lo largo de Chile.

Para su directora Annette Bottinelli, la respuesta de las grandes empresas productoras regionales, particularmente del área salmonicultora, ha sido muy positiva, en cuanto al apoyo para la realización de los campeonatos regionales de emprendimiento “Nada nos detiene”.

“Ya confirmamos la participación de AquaChile como auspiciadores en el desarrollo de tres de los campeonatos que haremos durante el 2022. Estamos trabajando mano a mano con ellos, lo que nos llena de motivación”, comenta la ejecutiva a Salmonexpert.

Por estos días, se están definiendo las fechas de los campeonatos que se harán este año en varios territorios de la región. “Se realizará uno en Osorno, otro en Chiloé y por último, en la cuenca del Lago Llanquihue. También realizaremos uno en Aysén. El campeonato de Puerto Montt y sus alrededores lo realizaremos a comienzos del próximo año”, explica Annette.

Para la directora del Polo Los Lagos de G100, dentro de la gestión de estos campeonatos ha podido ver que las empresas participan activamente en sus objetivos de Responsabilidad Social Empresarial. “Hay un interés muy vivo, particularmente de las comunidades donde están insertas. Lo que más me ha llamado la atención es que van mucho más allá de los intereses propios del rubro, porque piensan en comunidad, de forma transversal. Y desde las compañías salmonicultoras hay un espíritu mucho más abierto hacia la comunidad, a ser parte de ella, a ser partícipe de su calidad de vida. Y esto, finalmente, beneficia a todos los rubros”.

A juicio de la ejecutiva, con AquaChile están trabajando con la Gerencia de Comunidades para definir el rol de la compañía en la articulación de cada etapa de los campeonatos y cuáles serán sus espacios de participación. “Igualmente nos están apoyando en la vinculación con otras empresas del territorio, para que se cree una red que activamente se vincule con la comunidad, que se vea fortalecido este espíritu”.

Durante el desarrollo de los campeonatos, el networking será algo fundamental para los emprendedores. Foto: Pixabay.

Campeonatos

Con la realización de campeonatos de emprendimiento a lo largo de Chile, G100 ha elaborado una métrica de resultados para los emprendedores que pasan por “Nada nos detiene”. “En promedio, tenemos un crecimiento de 175% desde que ingresan al campeonato hasta que finalizan todo el proceso. En estos campeonatos y dependiendo del territorio, trabajamos con grupos de entre 200 a 350 emprendedores, de los cuales se escoge a un grupo de semifinalistas que acceden a talleres y un proceso educativo de emprendimiento. Esto, está estrechamente relacionado con las necesidades que se detectan del grupo y el territorio”, menciona Annette.

En esta instancia es clave la participación y la orientación de las empresas partners presentes en los territorios y también las Municipalidades. “Entre todos, se generan mesas de trabajo a medida de los emprendedores, y el tipo de conocimientos y talleres de aprendizaje que se les puede entregar. Finalmente, los campeonatos de emprendimientos son transformaciones culturales, porque se entregan herramientas que les van a permitir mayor autonomía, y no solamente a ellos, sino que también se visibiliza todo este proceso a través de cápsulas audiovisuales”.

“Por lo tanto, es algo que queda en el territorio, que se difunde y es algo muy inspirador para el resto de la comunidad, quedando de manifiesto que no se necesitan condiciones especiales para emprender y salir adelante con una buena idea, sino que hay factores claves en los que no están fortalecidos y que se trabajan a lo largo del proceso del campeonato”, expresa, agregando que “por ello apuntamos a que esta iniciativa vaya creciendo año a año. Así, se logra mayor pertenencia y una transformación del ecosistema emprendedor”.

La profesional indica que, si bien son campeonatos, el beneficio va más allá de ganar un lugar. “El networking, la posibilidad de contactar con grandes mentores que le pueden transformar su emprendimiento es muy importante. Finalmente, todos ganan”.

Apoyar y conversar las oportunidades de colaboración que tienen las empresas con presencia en la región es la invitación que hace el Polo Los Lagos de G100. “Está la posibilidad de participar en los tres campeonatos regionales que estamos gestionando para este año, pero ya estamos proyectando qué instancias desarrollar para el 2023 y, por qué no, realizar las segundas versiones de lo que realizaremos durante el segundo semestre del 2022”, puntualiza la directora del Polo Los Lagos de G100.