Piscicultura Río Bueno de Ecosalmon. Foto: Ecosalmon.

Reglamento de lodos espera su promulgación oficial tras aprobación del Consejo de Ministros

Chile: Nueva normativa para pisciculturas comenzará a regir formalmente en un par de meses más, luego de ir cerrando etapas administrativas, para su promulgación final en el Diario Oficial, de acuerdo a SalmonChile.  

Publicado Actualizado

A comienzos de mes fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el nuevo Reglamento de Lodos el cual posibilitará, entre otras cosas, proporcionar herramientas para una correcta gestión de estos residuos orgánicos originados en las pisciculturas de salmón.

Los lodos, hasta ahora, eran destinados a diferentes vertederos industriales de la zona sur y hoy, con esta nueva normativa, podrán ser usados en cultivos como fertilizantes y enriquecedores de suelos agrícolas, esto tras años de investigaciones y estudios al respecto discutidos y analizados con las autoridades competentes.

De todas formas, tras la aprobación del Consejo de Ministros, aún faltan algunas etapas de corte administrativo para que el Reglamento comience a aplicar formalmente, según lo expuesto a Salmonexpert por el representante de SalmonChile Araucanía, Ricardo López: “El reglamento fue aprobado hace dos semanas atrás y tiene que pasar por un proceso administrativo, de Contraloría, todavía no es es oficial, tiene que promulgarse y publicarse en el Diario Oficial, creemos que esto debiese ser en agosto, septiembre”.

López puntualizó además que el Reglamento regirá para todas las pisciculturas de salmón, independiente de la región en que se encuentren: “Por la condición de la industria acá que solamente es pisciculturas y porque que se hizo mucha gestión desde La Araucanía, se lanzó desde acá, pero abarca todas las regiones. Son 12 o 13 años que llevamos trabajando con los distintos gobiernos y finalmente logramos avanzar a esta etapa que ya es la final”.

Ricardo López, encargado territorial SalmonChile en La Araucanía. Imagen: SalmonChile.

Opiniones

Por su parte Jorge Goles, director ejecutivo de Ecosalmon, compañía a cargo de la piscicultura Río Bueno, ubicada en la región de Los Ríos y empresa asociada a SalmonChile, comentó acerca este nuevo reglamento que: “ha sido una necesidad y un requerimiento hace años, creo que ayuda muchísimo a una política circular y más sustentable del manejo de los lodos y todo lo que es la cadena de valor agrícola”.

“Estos lodos tienen tremendas ventajas comparativas y son ricos y altos en nutrientes, entonces es una práctica que en el hemisferio norte, en países productores de salmón, está aprobado hace años, y acá en Chile ha sido un proceso muy largo”, añadió el ejecutivo.

Por último, Maite Navarro, directora de Circular Solutions, compañía encargada de distribuir en Chile la máquina secadora de lodos de pisciculturas de la marca noruega Waister, señaló al respecto que: “creemos que es un tremendo avance que coloca a la industria a nivel internacional en cuanto darle valor a lo que hoy es considerado un residuo, esto validando lo que por tantos años hemos trabajado”.

“Este reglamento nos beneficia, ya que justamente era lo que necesitábamos en términos de poder avanzar en términos de darle valor al producto que obtenemos con nuestra tecnología de secado, esto nos motiva a seguir adelante en nuestra misión de potenciar la economía circular, integrando dos grandes industrias, como son la acuicultura y la industria agrícola”, añadió finalmente Navarro.