Neem se encuentra en todas partes en la India rural y se ha utilizado en la medicina popular desde la antigüedad. Ahora se ha descubierto que también funciona contra los piojos del salmón. Foto: Sathishindexagro CC BY-SA 4.0.

Remedio popular indio proporciona mejor protección contra los piojos del salmón

India: Una investigación de la Universidad de Toronto descubrió que un compuesto botánico aplicado a salmones, y que usaba a diario Mahatma Gandhi, resultó en una reducción de la carga de piojos.

Publicado Actualizado

El aceite extraído de la planta neem se usa ampliamente en la medicina popular en Asia. Ahora, investigadores canadienses han probado si funciona con los piojos del salmón (Lepeophtheirus salmonis ).

Kris S. Kim y Gilbert C. Walker, del Departamento de Química de la Universidad de Toronto realizaron los experimentos y publicaron los resultados en la revista científica Aquaculture.

El experimento se realizó en salmones en estanques en tierra, donde se probó el efecto del extracto de neem como biopesticida potencial para controlar la infestación de piojos del salmón.

Menos piojos

En particular, en la investigación se controló de cerca la acumulación y excreción de un ingrediente activo, la azadiractina A. Entre otras cosas, se desarrolló un método sensible (HPLC-MS/MS) para monitorear la concentración tisular de azadiractina A.

¿Qué es el neem?

Neemtreet (Azadirachta indica) es una planta de la familia de la caoba y es una parte importante de la vegetación en la India rural. Soporta bien los suelos pobres y la sequía. El aceite de neem se deriva de los frutos y semillas de la planta.

Ha sido una parte importante de la medicina popular india desde la antigüedad y sigue siendo una de las plantas medicinales más utilizadas en la India y otros países de Asia. Se dice que Mahatma Gandhi lo usó a diario.

El experimento mostró que el salmón que recibió azadiractina A exhibió una menor cantidad de piojos de mar en comparación con los grupos de tratamiento de control y benzoato de emamectina.

Niveles tan bajos como 0,01 mg de azadiractina A/kg de tejido (0,01 ppm) dieron como resultado una reducción en la carga de piojos del salmón (> 75 % de eficiencia) en comparación con los estanques de control.

Efectos secundarios

Los investigadores no pudieron observar efectos secundarios, como letargo, deformidades físicas o mortalidad entre los peces que recibieron azadiractina A.

Se descubrió que la azadiractina A tiene un tiempo de eliminación rápido, siendo más rápido que la tasa de hidrólisis, lo que sugiere que existen otros mecanismos metabólicos que trabajan para eliminar el compuesto del tejido del salmón.