Imagen del centro de cultivo en tierra RE:OCEAN, que muestra los tanques por dentro. Ilustración: RE:OCEAN.

RE:OCEAN es el moderno proyecto RAS para 10 mil toneladas de salmón

Suecia: La instalación de RAS estará ubicada en las afueras de Säffle en el cuadrante suroeste de Suecia, a unas 120 millas al norte de Gotemburgo, siendo un nuevo centro para el país europeo. 

Publicado Actualizado

“Hemos registrado RE:OCEAN como marca comercial. El proyecto y la empresa se han desarrollado en los últimos años, y ya no pensamos que el nombre Premium Svensk Lax coincidiera con nuestra visión de crear 'un nuevo océano en tierra'. Creemos que RE:OCEAN lo hace”, comentó el director ejecutivo Morten Malle a Fish Farming Expert.

Malle dijo que la ambición de la compañía es crear el salmón más sostenible disponible, en términos de salud humana y medio ambiente, con un plan para llegar a las 10 mil toneladas. “Queremos dejar que los océanos descansen, así que estamos construyendo nuestro propio océano”.

Respaldo minorista

A principios de esta semana, la empresa anunció que los minoristas Axfood, Coop e ICA respaldaban el proyecto RE:OCEAN. Los tres quieren almacenar salmón en sus puntos de venta, a pesar de que Suecia es vecina del mayor productor de salmón del mundo, Noruega.

“La parte importante y única es obviamente tener a los tres minoristas competidores alrededor de la misma mesa. Esto solo es posible porque nuestro proyecto es relevante y todos comparten nuestra visión de un salmón saludable, producido localmente y cultivado de forma sostenible”, expresó Malle.

RE:OCEAN utilizará un sistema RAS con una reutilización de agua declarada del 99,99 %. La instalación no producirá emisiones y el objetivo es utilizar también todos los desechos del salmón para otras aplicaciones, como el biogás.

De izquierda a derecha: Marko Brkic, director de tecnología; Tanja Charlotte Krogh Sørensen, gerente de control de calidad; Ole Spicker, director de producción; y Morten Molle, director ejecutivo. Foto: Premium Svensk Lax.

Producción sostenible

“Queremos contribuir a una producción de alimentos sostenible y circular en Suecia”, dijo Klas Balkow, director ejecutivo de Axfood. “Esta es una iniciativa muy importante para fortalecer la piscicultura sostenible y ofrecer a nuestros clientes una selección más amplia de pescado asequible, bueno y sostenible en nuestras tiendas con miras al futuro”.

Anders Svensson, director ejecutivo de ICA Suecia, indicó que “ICA ha estado invirtiendo en la producción sueca de alimentos sostenibles durante mucho tiempo. RE:OCEAN es una inversión muy oportuna y un paso en la dirección correcta para fortalecer la autosuficiencia sueca”, destacó.

Por su parte, Marie Nygren, directora ejecutiva de Coop Suecia, dijo que era importante garantizar la disponibilidad de pescado para los clientes. “Creemos en esta forma más sustentable de criar salmones”.

Primeras fases

La instalación de RAS estará ubicada en las afueras de Säffle en el cuadrante suroeste de Suecia, a unas 120 millas al norte de Gotemburgo. Se ha preparado el terreno para la construcción y se ha llevado un nuevo suministro de agua al lugar. Premium Svensk Lax ahora está recaudando dinero para construir las dos primeras fases del proyecto, que corresponden a aproximadamente 5 mil toneladas de salmón anuales.

“Hasta ahora, la empresa ha sido financiada por inversionistas privados suecos visionarios y oficinas familiares. Ahora recaudaremos capital adicional para poder completar las fases 1 y 2 de la instalación. Hemos avanzado en la discusión sobre una parte significativa de las necesidades de capital para esta parte”, puntualizó Malle.

El costo del proyecto completo se estima en 2.500 millones de coronas suecas (US$256 millones), y se espera que el primer salmón esté en las tiendas en 2025, con la producción total alcanzada en 2026.