Salmón Atlántico. Foto: Archivo Salmonexpert.

Reportan aumento de mortalidad y disminución de biomasa de salmón chileno

Chile: Con todo, la productividad de salmón Atlántico chileno y trucha arcoíris mejoró al tercer trimestre de 2020, mientras que la de salmón coho bajó 20% por cosechas tempranas.

Publicado Actualizado

De acuerdo con el más reciente análisis de Aquabench, los resultados productivos de la industria salmonicultora chilena registrados en el período enero-septiembre de 2020 cayeron en las tres especies cultivadas, principalmente asociados a una disminución de biomasa, siembras de smolt y a un aumento de la mortalidad que llevó a que el impacto del crecimiento del peso de cosecha en la productividad (kilos cosechados / smolt) fuera menor.   

Mortalidad 

Un 15,1% de mortalidad acumulada experimentó el salmón Atlántico en grupos cerrados, valor superior a lo registrado en mismo período del año anterior que cerró con un 11,4%. En el caso de trucha arcoíris, también registró una mayor mortalidad acumulada alcanzando un valor de 9,1% versus un 8,5% anterior, mientras que la temporada 2020 de salmón coho, al cierre del tercer trimestre, llevaba una mortalidad acumulada de 21,3%, asociada a eliminación de peces, mayor al 3% acumulado en la temporada anterior. 

En consecuencia, el balance de productividad del año 2020 acumulado al tercer trimestre, arroja un total de 24,1 millones de peces muertos en la etapa de engorda. De esta cifra, un total de 17,5 millones corresponde al salmón Atlántico, 4,6 millones a salmón coho y 2,1 millones a trucha arcoíris. El 20% de esta mortalidad correspondió a causas infecciosas y un 18% a daño mecánico.

Siembras de smolt y biomasas

Las siembras de smolt acumuladas a septiembre de 2020, disminuyeron un 5% en comparación al año anterior, alcanzado un total de 166,9 millones de smolt ingresados para las tres especies, con un peso 1% mayor en salmón Atlántico con 168 gramos, 9% mayor en trucha arcoíris con 236 gramos y 48% mayor en salmón coho con 297 gramos. 

La información refleja que a fin del tercer trimestre del 2020 se produjo una disminución de 7% en el número de peces vivos, llegando a un total de 228 millones de salmónidos. Por especie, trucha arcoíris fue que mostró una mayor disminución de 23% con 19,7 millones de peces vivos, salmón coho bajó 5% con 46,6 millones de peces vivos y salmón Atlántico descendió 5% con 162 millones de peces vivos. 

En cuanto a la biomasa viva en engorda, el análisis revela una disminución de un 12%, totalizando para las tres especies de salmones 503.739 toneladas a fin de septiembre pasado. Salmón Atlántico, que representa 78% de las biomasas vivas totales, muestra una disminución de 9%, llegando a 395.292 toneladas. Por su parte,  trucha arcoíris y salmón coho también registraron una disminución de la biomasa de un 36% y un 14%, respectivamente.

Productividad y cosechas

La productividad de salmón atlántico aumentó 0,1% en el período, alcanzando 4,53 kilos cosechados por smolt ingresado a engorda. En el caso de trucha arcoíris también se observó leve mejora de la productividad de 1,4%, llegando a 2,92 kilos cosechados por smolt, mientras que para el salmón coho este indicador disminuyó 20%, alcanzando 2,39 kilos cosechados por smolt (como temporada), baja asociada a peces eliminados, cosechados en forma temprana.  

El total de biomasa cosechada a nivel industria para las tres especies alcanzó las 664 mil toneladas al tercer trimestre de 2020, cifra un 9% mayor. El peso promedio fue para salmón Atlántico de 5,3 kilos, con un récord histórico de 5.8 kilos promedio en septiembre. Salmón coho registró 3,9 kilos y trucha arcoíris 3,2 kilos promedio de peso de cosecha.