Gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, en presentación de IV Informe de Sustentabilidad de SalmonChile. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Reporte de sustentabilidad de SalmonChile incluye cifras de cambio climático

Chile: Según el gremio, indicadores que miden este fenómeno ponen a la salmonicultura como una de las industrias que menos impacto provocaría en el medio ambiente en términos de huella de carbono y hectáreas utilizadas para la producción.

Publicado Actualizado

Durante la jornada de este miércoles 7 de agosto, SalmonChile presentó a los medios de comunicación su IV Reporte de Sustentabilidad, con cifras al 2018, en el cual se sintetizan todos los esfuerzos hechos por la gremial en materias de sustentabilidad, aspectos sanitarios, medioambientales, sociales, comunitarios, laborales, entre otros.

Dentro de las novedades que presentó este año el reporte, el que fue expuesto por el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, se destacan las cifras y la evaluación correspondiente a “Cambio Climático y Salmón”, donde los datos al ser comparados, por ejemplo, con la producción de otras proteínas animales como la ganadería, entregan cifras favorables para la salmonicultura.

De esta forma, de acuerdo a lo expresado en el informe, si para la ganadería se obtienen 2 toneladas de producto por hectárea ocupada, el salmón de cultivo entrega 214 toneladas en la misma extensión, según cifras de Intesal. En cuanto al consumo de agua, si la ganadería utiliza 15.300 litros de agua por cada kilo de producto, el salmón de cultivo usa 1.400 litros de agua.

Otras de las cifras relevantes entregadas bajo este ámbito, es que la salmonicultura ocupa menor espacio en su producción, ya que para producir 800 mil toneladas de salmón se ocupan 3.745 hectáreas de concesiones, versus las 400 mil hectáreas utilizadas para generar la misma cantidad de vacunos.

Por último, respecto a la huella de carbono emitida por la actividad salmonicultora, esta es de 0,60, versus 5,92 de la ganadería, de acuerdo con los datos entregados por SalmonChile.

El cultivo de salmón aportaría una menor huella de carbono, según lo expresado por SalmonChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nuevos indicadores

Ramírez también detalló que se encuentran trabajando en nuevos indicadores que pretenden medir aspectos importantes dentro de la industria, tales como el indicador FIFO, que mide cuántos kilos de pesca extractiva se requiere para producir 1 kilo de salmón.

Según la exposición, en el año 1995 la producción de salmón a nivel mundial ocupaba en un 80% harina y aceite de pescado, mientras que en este 2019, ese porcentaje bajó a 12%, pasando el índice de 2,8 a 1,2.

Ramírez señaló que en Chile se está en conversaciones con las diferentes empresas de alimentos para que puedan entregar estas cifras, y poder tener así para el próximo año el indicador con cifras nacionales.

Otra información que se está levantando, es un indicador para determinar los gastos en Investigación y Desarrollo (I+D) en que incurren las empresas. Para el resumen 2018, se tomó la realidad de 10 compañías del sector, las que sumaron inversiones en esta línea del orden de $ 6 mil millones.

De acuerdo con lo expuesto por Ramírez, el principal destino fueron a los fondos FIE, orientados a salud animal para el control de Caligus y piscirickettsiosis, como así también para la mejora y eventual reducción en la frecuencia y cantidad de tratamientos farmacológicos asociados.

Por último, dentro del área de vinculación con las comunidades, el reporte expone que las acciones comunitarias han aumentado exponencialmente, pasando de 740 en 2017, a 1.126 en 2018. Bajo este punto, la presentación destacó la actividad de limpieza de playas, donde el año pasado se recogieron 254 toneladas de desechos.